ABUSO SEXUAL

Darthés fue absuelto por un tecnicismo judicial y Thelma Fardin aseguró que apelará

Este fin de semana se supo que el acusado fue absuelto. Fardín aseguró: “El fallo dice que está probado el delito sexual”. "Si el abuso hubiera sido en 2010 había condena", explicó.

Tras años de lucha en tres países diferentes, se llegó a una condena por el caso de abuso sexual de Juan Darthés contra Thelma Fardin. Por un tecnicismo judicial, al acusado fue absuelto pero se probó que hubo delito. La actriz aseguró que va apelar el fallo.
 
Después de la explicación jurídica del fallo, Fardin apuntó contra la falta de perspectiva de género en la Justicia: "Solamente el uno por ciento de los casos de abusos sexual obtienen condena. Por favor, no nos callemos más. Sé que es difícil esta lucha, pero tenemos que seguir dándola".
 
"Mi caso fue absolutamente único en muchos sentidos. El fallo dice que está probado el delito sexual, que me practicó sexo oral y que me penetró con los dedos. Entonces, ¿Qué esperan? ¿Qué le están pidiendo a las infancias, que se filmen cuando están siendo abusadas? Como no pudo decir que mentía, tuvo que decir que no alcazaba", expuso.
 
“El cambio que hicimos y del cual mi caso es solo un ejemplo más es una batalla que ganamos y un espacio que conquistamos. La Justicia va a ser el último bastión de un sistema violento y patriarcal. Que esto no sea un mensaje para volver a silenciarnos. No nos callemos, por favor. Es una lucha difícil pero la tenemos que dar”, cerró.
 
Mientras que la directora adjunta de Amnistía Internacional, Paola García Rey, agregó: “La derrotada hoy es la propia Justicia, que sigue sin estar a la altura de este tipo de delitos y le envía un mensaje de que no se respetan sus tiempos a la hora de denunciar y que se descree de sus palabras”.
 
Por usparte, Carla Junqueira, una de las abogadas de la actriz, quien explicó el contexto del fallo de la Justicia de Brasil: “Acá no hay palabra inocencia. Esta decisión fue muy clara al interpretar los hechos y las pruebas para afirmar que sí hubo actos de violencia sexual. Y si hubiera pasado después de 2010, la ley aplicable sería otra”.


COMENTARIOS