CULTURA

Llega una nueva edición de NODO Circuito de Galerías a la Ciudad

Serán tres días, habrá tres recorridos y más de 50 galerías para visitar exposiciones, conocer artistas y disfrutar de visitas guiadas por especialistas.


Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, presenta una nueva edición de NODO Circuito de Galerías desde hoy jueves y hasta el sábado de 15 a 20 horas en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca promover el arte contemporáneo argentino con una amplia propuesta de actividades libres y gratuitas. El programa incluye charlas, performances, exposiciones y visitas guiadas.
 
Participan 57 galerías de Meridiano que representan a más de 1.000 artistas y se organizan en tres circuitos correspondientes a diferentes zonas de la Ciudad: el primero abarca Recoleta, Retiro y Barrio Norte; el segundo, Palermo, Villa Crespo, Chacarita y La Paternal; y el tercero, San Telmo y La Boca. Los visitantes podrán  descargar la agenda completa de actividades y los mapas de los circuitos en el sitio web de NODO, lo que les permitirá adaptar los recorridos según su ubicación, cercanía e interés.
 
Al igual que en la edición 2022, este año las galerías de Santa Fe, Córdoba y Provincia de Buenos Aires participan de una muestra colectiva en la Colección Amalita, ubicada en Olga Cossettini 141, Puerto Madero.
 
A su vez, NODO Circuito de Galerías propone un programa de visitas guiadas organizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con un total de 10 recorridos a cargo de un especialista en arte de The Art Break. Serán tres días para recorrer galerías, profundizar en conceptos sobre el arte contemporáneo, conocer sobre la identidad de los espacios participantes y brindar posibles pautas de lectura de las obras de arte. La modalidad será a pie, combi o mixtas y no requiere inscripción previa.
 
En palabras de Pablo de Sousa, presidente de la Cámara: Meridano crea NODO Circuito de Galerías con el objetivo de continuar fortaleciendo vínculos, ampliando mercado y acercando la producción artística federal a nuevos públicos”.
 
La semana de las galerías de arte es un evento que se realiza anualmente en las principales capitales del mundo. En Buenos Aires, se celebraron ya tres ediciones de las que participaron más de 30.000 visitantes. La primera, en septiembre de 2018 en el marco del programa Art Basel Cities Buenos Aires, la segunda en noviembre de 2019 y la última en 2022.
 
Entre las actividades destacadas se cuentan las charlas públicas en las que participará Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). En el contexto de la muestra “El museo de la nada”, de Verónica Meloni, conversará en Rolf Art (Esmeralda 1353) con la artista, hoy jueves a las 17 horas, y el viernes a las 18 horas recorrerán juntos la exposición. Ese día se realizará, además, una performance.
 
También el viernes, a las 12 horas, Medina hablará en Colección Amalita (Olga Cossettini 141) sobre las adquisiciones institucionales en colecciones públicas a través de fondos mixtos en ferias de arte, como uno de los principales recursos para la internacionalización del arte local. Abordará el tema junto a Mariana Marchesi (directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes); los coleccionistas José Luis Lorenzo (miembro del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de Tate Modern) y David Tonconogy (miembro del Comité de Arteba); los galeristas Florencia Giordana Braun (directora de Rolf Art) y Leopol Mones Cazón (director de Isla Flotante), e Irene Gelfman (curadora de Pinta BAPhoto).
 

En la galería Nora Fisch (Av. San Juan 701) habrá visitas guiadas y conversaciones con artistas los tres días, a las 15 y a las 18 horas, en el contexto de las muestras de Juan Tessi y de Silvia Gurfein. El sábado desde las 17 horas, la programación especial cerrará con un mini-concierto de tecno-pop de Hana+Andy presentado por Otras Formas, sello discográfico especializado en música por artistas visuales.
 
También habrá música el sábado desde las 18 horas en Gachi Prieto, donde un set de piano solo a cargo de Gabriel Leiva acompañará la exposición de Verónica Di Toro; hoy a la misma hora, la artista ofrecerá una visita guiada. En Herlitza & Co estarán presentes Hernán Marina y Juan José Olavarría, hoy y mañana a partir de las 16 horas, para hablar con el público sobre su trabajo.
 
En el marco de esta nueva edición, se presenta el Premio Grupo Chomer. Se trata del primer concurso nacional dirigido a galerías que integran la Cámara y sus artistas, con la misión de fomentar la producción nacional y fortalecer el crecimiento del mercado del arte contemporáneo.
 
La programación completa está disponible en el sitio: www.nodo.somosmeridiano.com.ar/circuitos
 
 


COMENTARIOS