Estacionar

Aumentan la capacidad para estacionar en la Ciudad y simplifican las normas

Desde el 17 de abril sólo habrá tres reglas básicas para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires. Y, además, se sumarán 28 mil lugares de estacionamiento en los barrios más alejados de la zona del macrocentro.



Ante las quejas y las dificultades para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño decidió aumentar la capacidad con nuevos espacios, se simplificaron las normas y empezarán a regir otras reglas dentro de dos semanas.

La nueva normativa fue aprobada por la Legislatura y comenzará a regir a partir del lunes 17 de abril cuando pasaran de 9 reglas generales a solo 3, en las que lo único que se señalizará será la excepción.

Además se podrá estacionar en más de 28.000 nuevos lugares en distintos barrios de la ciudad, principalmente en los más alejados de la zona del macrocentro, como por ejemplo las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco).

"En la Ciudad todos los trámites que se pueden mejorar las simplificamos y todos los que son innecesarios los eliminamos. Así como el año pasado modernizamos la manera de estacionar con una aplicación, ahora sumamos más de 28 mil lugares de estacionamiento para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos", aseguró Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Al respecto la secretaria  de Transporte y Obras Públicas porteña Manuela López Menéndez explicó: “Va a haber menos reglas y más claras a la hora de estacionar, lo que mejora la experiencia de dejar el auto en la calle y lo hace más ágil. Este cambio, además, mejora la fluidez en la circulación y beneficia la convivencia vial en la calle entre todos los actores del tránsito, evitando o minimizando confusiones en la vía pública”.

Los cambios de normativa se decidieron frente a un sondeo realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas que determinó que el 76% de los encuestados consideró que es difícil o muy difícil saber dónde estacionar.

Además, se realizaron pruebas piloto en donde un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51% las infracciones cometidas por los automovilistas.

El sondeo, además, detectó que 5 de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron por hacerlo en mano izquierda. Algo que se podría atribuir a que la normativa actual (vigente hasta el 16 de abril) cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja.


¿CUÁLES SON LAS NUEVAS REGLAS PARA ESTACIONAR EN LA CIUDAD?

A partir del lunes 17 de abril, los conductores deberán recordar tres reglas simples y solo se señalizarán las excepciones:
-En las calles, estará permitido estacionar de ambos lados.

-En las avenidas, estará permitido estacionar de 21 a 7 de ambos lados.

- En los pasajes y al lado de las ciclovías estará prohibido las 24 horas.

QUÉ SUCEDERÁ CON  EL ESTACIONAMIENTO DE MOTOS

La nueva ley introdujo un cambio para los motovehículos: antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.

MULTAS POR INFRACCIONES

-Estacionamiento o detención prohibida: $10.292 (100 UF).

-En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble: $20.584 (200 UF).

-Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $30.876 (300 UF).

-Estacionamiento Medido: $10.292 (100 UF)

COMENTARIOS