TRANSFEMINISMOS

Día de la visibilidad trans y la Mocha Celis, un bachillerato travesti trans en la Ciudad

La iniciativa que inspiró a más de 20 espacios en el mundo y que busca "promover la inclusión en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan".

Hoy es el Día Internacional de la Visibilidad Trans y para conmemorarlo es necesario contar la historia de la Mocha Celis, el primer bachillerato popular para travesti trans de la Ciudad que inspiró a más de 20 espacios en todo el mundo. La Mocha Celis fue creado antes de la Ley de Identidad de Género con el objetivo de "promover la inclusión en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan". Hoy, cuenta con más de 300 personas egresadas.
 
Según consignó Télam, se trata de una iniciativa pionera en el mundo que "generó un precedente inédito" al dirigirse a esta comunidad con una educación "desde la ternura, lo colectivo y la valoración de las distintas identidades".
 
"La importancia de 'La Mocha' tiene que ver con haber sido el primer bachillerato popular travesti trans del mundo que generó un precedente inédito. Pensemos que fue creado antes de la Ley de Identidad de Género", dijo a Télam Manu Mireles, cofundadora y secretaria de la institución, en el marco del Día de la Visibilidad Travesti Trans que se conmemora cada 31 de marzo.
 
"La Mocha" fue fundada en 2011 con el objetivo de "promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan".

Con más de 300 personas ya egresadas, el bachillerato cuenta actualmente con 280 estudiantes de entre 16 y 60 años, y es una escuela no exclusiva: también asisten personas no trans, LGBTI, afrodescendientes, migrantes, madres solteras.
 
"La Mocha me hizo conocer mis derechos y me hizo acceder a esos derechos que estuvieron durante muchos años negados para nosotras", expresó en diálogo con Télam Virginia Silveira, quien egresó en 2014 y es docente en el bachillerato.
 
Además, consideró que para ella representa "un espacio de militancia, de resistencia, de lucha, donde las travas que nos encontramos en la zona para poder trabajar  o vender o simplemente prostituirnos ahora somos compañeras de escuela".
 
La "escuela ternura", como fue bautizada "La Mocha" por sus estudiantes, inspiró la creación de programas similares en distintas provincias de Argentina y en Brasil, Costa Rica, Paraguay y Chile.
 
"Cuando 'La Mocha' comenzó pensábamos que ojalá que la Mocha no existiera para que todo el sistema educativo pudiera abrazar a las personas travestis, trans y no binarias. Y hoy pensamos que ojalá que la Mocha se extienda y haya muchas más Mochas Celis", sostuvo Mireles, feliz de que la experiencia se haya replicado en más de 20 espacios.
 
La experiencia de "La Mocha" también fue replicada en el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas (Cetrans), en San Miguel de Tucumán; el Centro "Maite Amaya", en Córdoba capital, y en el Proyecto de Continuidad de Trayectorias Escolares para el Colectivo LGBTTTIQ+, en la ciudad de Trelew.
 
Además, en la Escuela Shirley "La Bombón", en La Plata; el Bachillerato TransFormarnos, en Temperley; Aula Diversa, en Campana; Escuela Diana Sacayán, en Gregorio de Laferrere y el Programa "TransFormar", en Quilmes.
 
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires funciona el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (Paebyt) de la organización Rosa Naranja, mientras en noviembre de 2022 el gobierno de Chaco licitó la construcción del primer establecimiento educativo diverso e inclusivo en la provincia


COMENTARIOS