ESPACIOS VERDES

La Legislatura porteña tratará el proyecto del parque público en Costa Salguero

La propuesta ciudadana reunió más de 53.000 adhesiones que superaron el 1,5% del electorado local. Propone la creación de "un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto" en 32 hectáreas.


La legislatura porteña votará esta tarde el proyecto, impulsado por una iniciativa popular, que propone la creación de un parque público en Costa Salguero. Para ello, deberán anular una ley del 2019, promovida por el Gobierno porteño, que habilitó la venta de las parcelas para facilitar emprendimientos inmobiliarios.

La propuesta ciudadana reunió más de 53.000 adhesiones que superaron el 1,5% del electorado local, y fueron verificadas por el Tribunal Superior de Justicia local, para ser remitidas a la Legislatura, en lo que se constituyó la primera vez en la historia de la Ciudad en que este tipo de iniciativas alcance el tratamiento parlamentario.



Según la diputada por el Frente de Todos María Bielli, durante la jornada de hoy se votará “entre el parque público o a favor de las especulaciones”. "Dijeron que ahí van a construir torres, y esto generará una barrera entre el río y la ciudad. No hay ninguna determinación que tome el gobierno para mitigar el cambio climático ni el déficit habitacional, sino que hacen más torres para la especulación inmobiliaria", indicó.

La postura de Juntos por el Cambio fue cuestionada por las organizaciones sociales y ambientalistas, entre ellas, el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, que señaló que "se juntaron más de 53 mil firmas para que se construya un parque público, pero el oficialismo ni siquiera escucha, sino que todo lo vende y todo lo privatiza”.

En paralelo, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, en tanto, pidieron a los "diputados oficialistas que estén a la altura y escuchen a la ciudadanía".

COMENTARIOS