SALUD

Confirmaron el procesamiento de Kambourian por usar fondos del Garrahan para beneficio propio

El pediatra y ex candidato por Juntos por el Cambio fue procesado por abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.


La Cámara Federal Porteña confirmó el procesamiento de Carlos Kambourian, quien fuera expresidente del Consejo de Administración del Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan, acusado de utilizar fondos del establecimiento para beneficios personales.

El pediatra y militante de Juntos por el Cambio fue procesado junto al exdirector Administrativo, Alan Norton. Ambos fueron imputados como "autores responsables del delito previsto en el artículo 248, en concurso ideal con el 261 del Código Penal”, que significa abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

"Es razonable concluir afirmando que Kambourian y Norton, pese a estar alertados y conocer que no existía respaldo normativo, utilizaron las tarjetas corporativas asignadas para realizar gastos y adquisiciones con cargo al Hospital, pero en beneficio propio", detallaron los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah en el fallo al que accedió Télam.

El procesamiento confirma lo dispuesto por el juez federal Luis Rodríguez a instancias de una investigación realizada por la fiscal Alejandra Mangano, con la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Cabe destacar que, en el 2021, Kambourian fue sumariado por el Consejo de Administración del centro de atención de niños al no poder justificar gastos realizados en bares y restaurantes, en la Argentina, España y Estados Unidos, lugares que visitó junto a su familia mientras estuvo de licencia. También estaría incluido el pago de un evento para celebrar su cumpleaños y la utilización de un vehículo del hospital.

Los dos sumarios impulsados por el consejo están expuestos en los expedientes 468/2020 y 426/2020, por irregularidades referidas al uso y rendición de gastos efectuados con las tarjetas corporativas del Garrahan y el uso indebido y personal del ya mencionado vehículo oficial.

Luego de evidenciar la utilización de fondos del establecimiento médico para beneficio personal, se realizaron “más de 120 gastos en el exterior” e incluso “gastos nocturnos”; el Consejo de Administración en la resolución expedida, dentro del artículo 2, sostiene que existió “un real perjuicio para el Hospital Garrahan”, por lo que intima al pediatra a depositar la suma, a valores históricos (es decir deberá ser actualizada al día de la fecha), de 220.741,35 pesos y 5.874,03 dólares.

En cuanto a su posicionamiento político público, Kambourian fue candidato en Malvinas Argentinas por Juntos. Además, es un ferviente crítico de la política sanitaria del Gobierno Nacional, incluso detractor de la política de vacunación.

COMENTARIOS