COMUNA 15

Caminatas Saludables en el CeSAC 22

Desde hace un año se realizan las Caminatas Saludables todos los miércoles por la mañana. Son organizadas por el CeSAC 22 y el CEMAC 1. Son libres, gratuitas y abiertas a todo público.

Dafne Strobino

Participamos de una de las Caminatas Saludables que organizan las y los profesionales pertenecientes al Centro de Atención Primaria de la Salud N° 22 (CeSAC 22), la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS) y la Residencia de Nutrición del Hospital Durand, así como del Centro Médico de Alta Resolución N°1 (CEMAR 1), como el equipo del Centro Carlos Gardel (dispositivo que aborda a la población con problemática de consumos).  El punto de partida es la puerta del CeSAC 22, Fragata Presidente Sarmiento 2152, en el barrio de La Paternal, todos los miércoles por la mañana. La actividad es abierta a todo público y es gratuita.
 
Caminamos junto a Julián Asiner, residente de Sociología; Sofía, residente de Psicología; Pilar, residente en Nutrición; estudiantes del último año de la carrera de Medicina y vecinas del barrio. Las caminatas son todos los miércoles a las 9.30 horas, la duración es de dos horas aproximadamente. El recorrido es siempre el mismo para que los y las participantes se puedan ir sumando por el camino: partimos desde el CeSAC 22 por Fragata Sarmiento hasta Maturín, luego seguimos por Nicasio Oroño hasta llegar a Warnes, cruzamos la avenida y llegamos al corredor de Jorge Newbery. Participan alrededor de diez personas por caminata.
 
Llegamos a las mesas dispuestas en el corredor de Newbery para descansar, tomar agua (aunque los bebedores no funcionaban, así que recomendamos llevar botellita con agua de casa), allí se realiza alguna actividad comunitaria en modalidad de taller. El día que participamos, Sofía propuso que los y las participantes contemos que no gusta y que es lo que no nos gusta, tomando la palabra quien llevara un sombrero puesto. Se generó una hermosa charla donde se plantearon problemáticas del barrio, se propusieron futuras caminatas y nos conocimos un poco entre todas y todos. Luego volvimos por el mismo camino hasta el CeSAC 22.
 
Este dispositivo comunitario es coordinado por dos efectores de salud, el CeSAC 22 y el Cemar 1, que habitan el mismo edificio. El CeSAC 22 es una institución de primer nivel de atención, que tiene contacto más próximo con la comunidad del barrio de La Paternal, no sólo en instancias asistenciales, sino también de promoción y prevención de la salud. El CeSAC 22 pertenece al Área Programática del Hospital Durand, por lo que trabajan en él la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS) y la Residencia de Nutrición. El Cemar 1 es una institución de segundo nivel de atención, que abarca un área territorial mayor, y se abordan cuestiones más específicas de la salud. La misma aloja al Centro Carlos Gardel, dispositivo ambulatorio de asistencia por consumos problemáticos de sustancias, entre otras cuestiones.
 
Entre ambas instituciones participan profesionales de la salud de las siguientes disciplinas: nutrición, psicología, antropología, enfermería, sociología, terapia ocupacional, trabajo social, psicopedagogía y ciencias de la educación. 
 
Las y los residentes nos contaron que “las caminatas saludables tienen modalidad de taller ya que además de realizar un recorrido por donde caminamos a diferentes ritmos según las personas, cuenta con una instancia grupal en el que se realizan actividades lúdicas y se trabajan diversas temáticas vinculadas a la salud integral”. “De alguna manera podríamos decir que tiene como objetivo propiciar estrategias de construcción de grupalidad en contextos de desigualdad social, a partir de generar espacios de socialización entre pares. Es decir, si bien hacer ejercicio y transitar espacios verdes ayuda a la dispersión y aporta a la salud psico-física, podríamos decir que también se constituye en una “excusa” para relacionarse con otres y seguir armando comunidad, desde un espacio de salud”.
 
“Pensamos a la salud desde una mirada integral y que no alcanza con dar algunas respuesta a los padecimientos y enfermedades. Este dispositivo también contribuye a facilitar la accesibilidad al sistema de salud. La población a la que va dirigida esta actividad es a personas adultas que tengan interés en participar. Concurre población muy variada y hemos notado que eso también fluctúa en función de la propuesta puntual de cada taller”, continúan los y las residentes.
 
“Regularmente concurren personas del barrio próximo al CeSAC 22 y Cemar 1, que por alguna razón asistieron a estas instituciones y fueron invitades por alguien del equipo de salud. El día que se llevó a cabo la edición especial con participación de “Vuelve el Monte” concurrió muchísima gente, más de 30 personas. Muches se anoticiaron de la actividad a través de carteles que observaron en el centro de salud u otros lugares del barrio, redes sociales del CeSAC y de la RIEPS del Hospital Durand, así como otres fueron convocades por los equipos de salud”, explican los residentes.
 
El miércoles 1° de febrero se desarrolló una caminata especial con especialistas en conservación y preservación del medioambiente de la organización Vuelve el Monte, donde se observó la flora y fauna presente durante el recorrido. Se charló sobre la importancia de las plantas nativas y la regeneración de los espacios verdes y como de esta manera los pájaros y mariposas vuelven a relacionarse con la flora nativa. Las participantes de la caminata a la que asistimos volvían una y otra vez sobre esta experiencia contando lo interesante que había sido la charla y sobre todo lo que aprendieron.
 
Julián nos dijo que está planificando caminatas con distintas temáticas como un día de caminata con mascotas, otra con juegos tipo trivia sobre, por ejemplo, la historia del Cementerio de Chacarita. También le gustaría armar para el otoño (cuando el clima sea más amigable) una recorrida por dentro del cementerio con un historiador que es especialista en patrimonio, que organiza caminatas culturalmente saludables, para que cuente sobre la arquitectura y esculturas presentes en el mausoleo. 
 

Les preguntamos a las participantes de la caminata cómo se habían enterado y cómo se sienten con esta propuesta: “Yo la acompaño a Nilda, ella fue derivada por la trabajadora social del CEMAR hace unos dos meses”, cuenta Alessandra a Nueva Ciudad.
 
“Empecé a hacer este recorrido en la pandemia, lo hacía sola, iba más para el lado de avenida San Martín y ahora empecé a hacer este circuito. Antes de la pandemia iba a natación y eso se cortó y sentía que necesitaba hacer algo. La primera vez traje a la perra de mi mamá, aclaro que es su mascota. Es mi rutina diaria, sí o sí salgo todos los días a caminar, ahora los miércoles salgo con este grupo. Me sumé desde la caminata de la flora nativa, vi un cartel sobre esta actividad y me gustó. Ahora quiero participar de la huerta del Cesac también”, expresa Soledad, una de las vecinas caminadoras. “Es muy importante sostener las residencias porque es desde ahí que salen este tipo de propuestas para promoción de la salud de la población”, continúa Soledad.
 

En tanto Ana María, otra de las vecinas caminadoras dice que “esta es la tercera caminata de la que participo y también fue a raíz de la caminata de las nativas que me sumé. Me interesó participar de una caminata ecológica y me encantó. Vivo a la vuelta del CeSAC. Ahora los miércoles ya me dispongo de este tiempo. Descubrí este lugar ya que hacía mucho tiempo que no venía para este lado porque mi área de trabajo y demás están en otros barrios. Los chicos nos hacen descubrir el lugar, me encantan las personas que participan, hay mucho potencial, surgen temas interesantes en las charlas, me re ayudan porque debo caminar, es terapéutico”, concluye Ana María.
 
Para comunicarse con el equipo que organiza las Caminatas Saludables: [email protected]



COMENTARIOS