CULTURA Y MEMORIA

Actividades culturales en la semana de la Memoria

Cine, teatro, charlas, proyección de películas al aire libre, exposiciones y conciertos, a 47 años del inicio de la dictadura cívico-militar.


Este 24 de marzo se cumplen 47 años del inicio de la dictadura cívico-militar que impuso el terrorismo de Estado de forma sistemática en nuestro país. Durante toda la semana habrá exposiciones, proyecciones, homenajes, teatro y charlas para seguir diciendo "Nunca Más".
 
Centro Cultural Kirchner
                                
Como parte de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, es una de las cuatro sedes del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH), organizado por la UNESCO, que se realiza hasta el 24 de marzo.
 
Durante esta semana también se proyectarán los documentales “Seremos millones”, que cuenta la historia del golpe de Estado y la recuperación democrática en Bolivia, con la presencia de Evo Morales; y “Partidos, voces del exilio” (mañana jueves a las 19 hs). En este documental coral sobre el exilio argentino en Madrid, distintas voces relatan sus vivencias como exiliados. Sus reflexiones invitan a pensar sobre un espacio poco explorado en ambas sociedades. Padres e hijos ponen de manifiesto las dificultades para abordar las causas y consecuencias del exilio, y cuentan qué pasó en las vidas de esos hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar su país por una atroz dictadura.
 
Hoy miércoles a las 20 horas se realiza el concierto Violins of Hope (Violines de la Esperanza), con dirección y actuación solista del maestro Shlomo Mintz y realizado en conjunto con la Embajada de Alemania y la Orquesta Sinfónica Nacional. Participará también el Coro Polifónico Nacional.
 
¡Chicxs al poder! Festivalito de música y juegos en la plaza seca del CCK, ¡Chicxs al poder! propone juegos colaborativos para recrear los valores democráticos de manera lúdica y comunitaria, a través de objetivos y estrategias comunes que estimulan la confianza en les otres. También habrá espectáculos musicales de Melocotón Pajarito y Las Hermanas Misterio.
 
El festival se completa con la presentación de la publicación “Derechos son amores”, un recorrido poético por los derechos de niñas, niños y adolescentes a cargo de Chiqui González, con bellas ilustraciones de Eleonora Arroyo.
 
Dibujar memoria y luchas, taller a cargo de Línea peluda, el taller propone ampliar el mural de la muestra “Maitena. Las mujeres de mi vida”. A través de la intervención de pañuelos de papel y pegatinas se buscará reflexionar sobre los derechos de las mujeres y personas del colectivo LGBTQNB+ en el contexto de la emergencia climática.
 
Se proyecta una selección de cortometrajes y largometrajes contemporáneos:
 
Sábado a las 17hs: “Crónicas de un exilio”, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar
En 1976, luego de un intento de secuestro, el cineasta Octavio Getino abandona la Argentina. Tanto él en Perú como su familia en Buenos Aires convivieron con la ausencia y los miedos, con el peligro y el desarraigo. La comunicación sólo era posible a través de cartas y cassettes. “Crónicas de un exilio” indaga a la persona detrás de la figura, explorando los recuerdos de sus familiares y compañeros de lucha. Narra, desde una perspectiva íntima, las causas y consecuencias de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia que fue atravesada por los años más oscuros de nuestra historia.
 
Sábado a las 19hs: “Rojo”, de Benjamín Naishtat
A mediados de la década de 1970, un hombre extraño llega a una calma ciudad de provincia. En un restaurante, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y de camino a casa, Claudio y su mujer Susana son interceptados por el hombre extraño, que está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.
 
Domingo a las 17hs: “La hija indigna”, de Abril Dores Portaluppi + “Relatos de archivo”, de Amparo Aguilar y Valentina Llorens
Analía Kalinec se despierta todos los días sabiendo que su padre es responsable de la muerte y desaparición de miles de personas. Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar.
 
Domingo a las 18hs: “Ausencia de mí”, de Melina Terribili
En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo atravesado por la violencia, y dialoga con el presente donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas signados por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.
 
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
 
La Filmoteca en vivo, curada por Fernando Martín Peña para Cine en el Kirchner, presenta una programación especial como parte de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
 
Se proyectan dos largometrajes documentales:
 
Sábado a las 17hs: “Desembarcos”, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa
Planteado en un principio como el registro del desarrollo de un taller de cine dictado por Meerapfel, el film se transforma paulatinamente en un testimonio insoslayable del momento: en parte, porque la dictadura es una sombra recurrente sobre los temas presentados por los alumnos del taller; y en parte, porque Chiesa (integrante del equipo técnico) revela haber sido desaparecido. Se trata de un film indispensable para entender el punto de partida y el largo proceso social­ que debieron seguir los reclamos por memoria, verdad y justicia.
 
Sábado a las 19hs: “Cuarentena, figurita difícil”, de Carlos Echeverría.
En este magistral trabajo, el gran Carlos Echeverría registra el primer regreso de Osvaldo Bayer a la Argentina tras su exilio forzado por la dictadura. Además de su valor como retrato del personaje, el film es insoslayable porque ese regreso se produjo durante la campaña electoral de 1983 y la registra en plena efervescencia electoral. Pese a esa doble importancia sigue siendo difícil de ver.
 
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
 
Pakapaka
 
A 40 años de la recuperación de la democracia, esta semana la señal infantil pública propondrá una página web interactiva para soñadoras y soñadores, una selección de contenidos audiovisuales por el 24 de marzo, una guía de educación y, también, un microprograma dedicado a “La planta de Bartolo”, un cuento de Laura Devetach que fue prohibido durante la última dictadura.
 
“La planta de Bartolo”, narración que forma parte del libro “La torre de cubos”, escrito por Laura Devetach. Se presentará una versión animada, ilustrada por Natalia Colombo, y narrada por chicas y chicos de todo el país. Podrá verse desde el viernes 24 de marzo en la pantalla de Pakapaka y también en las redes sociales de la señal.
 
Guía “40 años de democracia”, una guía educativa, un material que revisita contenidos producidos por Pakapaka y propone el abordaje de diferentes ejes conceptuales que permiten pensar y reflexionar en torno a la democracia y a la valoración de la participación, la igualdad y la convivencia democrática en nuestras vidas cotidianas. La guía podrá descargarse desde el siguiente enlace: https://www.educ.ar/recursos/158683/pakapaka-40-anos-de-democracia
 
 
 
 
 
 
 
 


COMENTARIOS