SEGURIDAD

Denuncian las condiciones inhumanas en las que viven los presos en las comisarías de la Ciudad

Según un informe que realizó el Sistema de Control de Cárceles hay lugares con capacidad para 543 personas, pero están detenidas 1.155. Además, pese a ser un lugar de tránsito, hay presos que llevan un año alojados.


El Sistema de Control de Cárceles inspeccionó tres comisarías de la Ciudad de Buenos Aires y elevó un informe en el que detalla las condiciones inhumanas en la que están alojados los presos. Según indicaron, hay lugares con capacidad para 543 personas, pero están detenidas 1.155, se turnan para dormir en camas de cartón y, si bien es un lugar de tránsito, hay personas que llevan un año en el establecimiento.

Dichas situaciones se pueden observar en la comisaría 7A del barrio de Flores tras la descripción que elaboró el Sistema Interinstitucional de Control Judicial de Cárceles. También expresan que se repitieron los procedimientos en dos comisarías (una del barrio de Constitución y otra de Flores) y en la Alcaidía Comunal nº 9 Bis, en Parque Avellaneda.

Por su parte, en el ministerio de Seguridad y Justicia porteño, hoy a cargo de Felipe Miguel, advierten que las comisarías están preparadas para recibir presos por 48hs, por lo que indican que, desde que el SPF dejó de recibir presos el problema se acrecentó.

“Por esa situación tuvimos que disponer que policías de calle pasen a custodiar a los detenidos y además no son guardia cárceles porque no tienen esa especialidad”, mencionaron a Infobae. Al mismo tiempo explicaron que hubo fallos judiciales que le ordenaron al SPF volver a recibir a los detenidos y que no se cumplieron, lo que desencadenó en la denuncia penal hacia María Laura Garrigós de Rébori, titular de dicha institución.

En el informe llevado adelante en las comisarías de la Ciudad se encontraron situaciones relacionadas al hacinamiento y falta de higiene. En la comisaría 1C de Constitución la capacidad es para 21 personas, pero había 34. Además, ninguna de las celdas cuenta con inodoro o letrina utilizable, “por lo que los detenidos deben solicitarle al personal policial la apertura de la celda o utilizar botellas a tal fin”.

A su vez, explicaron que “no todos los presos tienen colchones y muchos duermen sobre cartones”. “Los detenidos pasan las 24hs encerrados y en el piso”, detalla el informe, que también advierte que la comisaría “no tiene patio”.

Por último, en cuanto a la alimentación, señalaron que, durante la recorrida, “los detenidos relataron que de las cuarenta (40) viandas entregadas el domingo 12 de marzo, sólo ocho (8) se encontraban en condiciones de ser consumidas”.

COMENTARIOS