COMUNA 12

Impulsan un homenaje a 10 años de las inundaciones en Saavedra

Legisladores porteños del Frente de Todos buscan conmemorar “con pesar el décimo aniversario de las trágicas inundaciones en el barrio de Saavedra y zonas aledañas, que dejaron un saldo de seis víctimas fatales y miles de damnificados, acaecidas el día 2 de abril de 2013”.


Legisladores y legisladoras porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemore “con pesar el décimo aniversario de las trágicas inundaciones en el barrio de Saavedra y zonas aledañas, que dejaron un saldo de seis víctimas fatales y miles de damnificados, acaecidas el día 2 de abril de 2013”.
 

“Como cada 2 de abril, se estremece la memoria de miles de ciudadanos que sufrieron las consecuencias de un hecho trágico y de miles de vecinos que estuvieron bajo el agua o perdieron bienes materiales y seres queridos, en la jornada más luctuosa de la historia del barrio”, plasma la defensa de esta iniciativa parlamentaria.
 
La misma lleva la firma del presidente del bloque del Frente de Todos y vecino Claudio Ferreño. Son coautores: Maia Daer, Berenice Iañez, Claudio Morresi, Juan Pablo O´Dezaille, Manuel Socías y Laura Velasco.
 
La defensa del proyecto incluye asuntos sobre la lucha vecinal vigente por mejores políticas públicas hidráulicas en la zona: “Tras diez años de medidas que no lograron salvar la situación de manera completamente satisfactoria, el Poder Ejecutivo porteño sigue presentando proyectos que no dan la seguridad que las y los vecinos reclaman. Entre ellos, durante el año 2022 se presentó un proyecto para la creación de un curso de agua dentro del parque, paralelo al entubado del Arroyo Medrano, que funcionaría como un reservorio temporal a cielo abierto. Este recibió un férreo y masivo rechazo por parte de las vecinas o los vecinos del barrio, quienes lo calificaron como un gran zanjón decorativo que solo restaría metros de espacios verdes”.
 
“Hoy en día, los porteños seguimos reclamando una respuesta efectiva y definitiva a esta problemática que, histórica y sistemáticamente, ha castigado al Barrio de Saavedra. Asimismo, seguimos exigiendo que se realice el segundo reservorio del Parque Sarmiento, previsto desde el año 2006 y cuyas obras hoy se encuentran con dificultades para avanzar porque el mismo Poder Ejecutivo concesionó los espacios para que se construyan canchas para el club privado Belgrano Athletic Club”, se añade.
 
Sobre la inundación propiamente dicha, consta en el proyecto: “El 2 de abril de 2013, un hecho trágico pero evitable golpeó al Barrio de Saavedra y sus zonas aledañas: una fuerte lluvia provocó una inundación masiva y dejó un saldo de 6 víctimas fatales y decenas de hogares tapados por el agua. Según informó el Observatorio Central de Buenos Aires, aquella madrugada luctuosa se registraron 156 milímetros caídos en menos de dos horas, aunque se estimó que el volumen podría haber sido mayor. Si bien todos los puntos del barrio se vieron afectados, la zona situada alrededor del Arroyo Medrano fue la más perjudicada. Pero esta no fue la única zona crítica: distintos puntos de Villa Urquiza también sufrieron las devastadoras consecuencias de este hecho desolador. Es así que miles de vecinos debieron evacuar de urgencia sus hogares, llegando a tener que cortar rejas o romper puertas para rescatar a quienes habían quedado atrapados en sus casas. El agua inundó calles y viviendas, arrasó con miles de vehículos que amanecieron flotando o apilados, y ocasionó pérdidas económicas y afectivas irrecuperables. Camas, colchones, mesas y electrodomésticos, entre otros elementos hogareños, eran sacados a las calles, en un intento desesperado de ser preservados. Los automóviles que no fueron llevados por el agua, permanecieron por días enteros en las calles con el capot y las puertas abiertas, dejando a la gran mayoría de ellos inservibles”.
 
“Dada la ausencia de los, por entonces, jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se encontraban vacacionando en Brasil y en Europa, respectivamente, fue Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, quien por la mañana atribuyó el caos de la ciudad a la cantidad de lluvia, afirmando que se trataba de “la mayor de los últimos 100 años en lo que respecta al mes de abril”. Frente a la situación de colapso, y ante la falta de respuesta de Emergencias, muchos vecinos debieron salir a destapar sumideros y ayudarse -hasta con gomones- para evacuar. Por la mañana, se manifestaron justamente indignados y denunciaron que agentes de la Policía Metropolitana, Bomberos y Defensa Civil no se presentaron sino hasta largas horas más tarde, así como tampoco contestaron en tiempo y forma sus insistentes llamados”, se agregó.
 
“Durante el resto de esa fatídica jornada, 257.000 usuarios quedaron sin luz, mientras que las autoridades viales pidieron a los conductores abstenerse de circular por las avenidas porteñas, los accesos al área metropolitana y las rutas y autopistas. A su vez, muchos vecinos no pudieron regresar a sus casas por varios días. En ese marco se constituyó la Asamblea de Inundados de Saavedra, un espacio integrado por vecinos y fuerzas vivas que se encargó de denunciar lo ocurrido, y que exigió al Gobierno porteño planes de contingencia y obras”, concluyó el repaso de aquellas trágicas jornadas en Saavedra.


COMENTARIOS