COMUNA 12

Comienza la audiencia pública por la “zanja a cielo abierto” en Saavedra

Hoy comienza la audiencia pública por el “Reservorio del Parque Saavedra” que se extenderá por cinco jornadas por la cantidad de oradores anotados. Se podrá seguir en vivo desde YouTube.


Fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron que, tras la gran cantidad de inscriptos, la Audiencia Pública online por la obra para construir un reservorio en el Parque Saavedra se desarrollará durante cinco jornadas, entre hoy lunes y el viernes próximo, a razón de unos 50 participantes cada día, ya que se anotaron más de 280 personas, informa Saavedra Online.
 
Los ciudadanos que van a disertar utilizarán la plataforma Zoom. Además, quienes deseen seguir la transmisión en vivo lo pueden hacer mediante este canal oficial de YouTube del GCBA. La exposición iniciará hoy lunes a las 12.30 horas. En el mismo horario se sucederán las otras cuatro jornadas durante toda la semana.
 
Desde la asamblea Vecinos por Saavedra se celebró la extensión de este proceso de participación ciudadana no vinculante: “El esfuerzo y la difusión de los vecinos sirvió para que se inscriban 286 personas, razón por la cual la Audiencia tendrá una duración de ¡5 días!”. “Gracias a todos los que se anotaron para defender el pulmón del barrio. Entre todos podremos frenar este mamarracho”, sumaron.
 
En tanto, se confirmó que la Audiencia Pública iniciará con la exposición en calidad de experto del presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges. Se sumarán de igual modo Marcelo Palacio, subsecretario de Obras Públicas; Sergio Herbon, gerente de Proyectos Hidráulicos; Gabriel Rosales, director general de Infraestructura Urbana; Cristina Goyena, responsable de la consultoría de impacto ambiental del proyecto; Mariano Jordán Kristoff, experto social de la Dirección General Infraestructura Urbana y Plan Hidráulico.
 
También están inscriptas en calidad de expositoras Amanda Martin, legisladora porteña (Frente de Izquierda), Berenice Iañez, legisladora porteña (Frente de Todos). Hoy expondrán los primeros 50 participantes, en su mayoría vecinos y vecinas y representantes de fuerzas vivas del barrio de Saavedra.
 
Junto a otro medio centenar de ciudadanos participantes, para mañana martes están inscriptos Gabriel Solano, legislador por el FIT; Alejandrina Barry, legisladora del FIT; Pablo Ortiz Maldonado, integrante de la Junta Comunal 12 (FdT).
 
A la par de los vecinos, vecinas y representantes de fuerzas vivas, el miércoles será el turno de Karina Murúa, integrante de la Junta Comunal 12 (FdT) y de Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano. En tanto que el jueves se espera la presencia de Aníbal del Olmo, director general de Antropología Urbana de la Ciudad; luego, Natalia Fidel, legisladora porteña (Vamos Juntos).
 
Durante el encuentro se discutirá en particular sobre la “emisión del Certificado de Aptitud Ambiental para el proyecto: Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”.  En general, la ciudadanía se manifestará sobre el proyecto de forma global y su impacto en el barrio.
 
Desde fines del año pasado, distintas asambleas han mostrado su rechazo a la construcción del reservorio y lo han tildado de “zanja”. Se espera que este tipo de disertaciones se reiteren durante las cinco jornadas. En general, solicitan distintas obras hídricas para evitar inundaciones como la ocurrida el 2 de abril de 2013, por la cual murieron varios vecinos de Saavedra y alrededores. Además hubo daños materiales de distinta magnitud. Un sitio donde bregan por la construcción del segundo reservorio del Parque Sarmiento, habiéndose constituido el primero al poco tiempo de la trágica inundación.
 
En esta línea, los ciudadanos plantearon que la cantidad de agua que puede almacenar este reservorio en Parque Saavedra es muy poca y solo repercutirá en viviendas linderas, por eso le atribuyen más importancia a planificar trabajos en el Parque Sarmiento.
 
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas informaron a Saavedra Online que “Actualmente el Parque Saavedra se encuentra elevado respecto a las calles que lo rodean y con el entubamiento del arroyo muy cercano a la superficie. En consecuencia, los elementos de captación y conducción de aguas no son suficientes y se acumula agua en la superficie que no logra ingresar al sistema de drenaje pluvial. Sumado a esto, el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos en el planeta ocasionados por el “cambio climático”, afectan la frecuencia e intensidad de las lluvias, incrementando el riesgo de inundaciones en la Ciudad”.
 
“Para abordar estos desafíos, desde 2006 la Ciudad de Buenos Aires implementa el Plan Maestro Hidráulico, que consiste en un conjunto de obras, programas y proyectos para reducir las inundaciones, conducir y aprovechar el agua de lluvia. El Reservorio del Arroyo Medrano es una de las obras que componen el Plan Hidráulico y que, junto con los reservorios pluviales en el Parque Sarmiento y los trabajos existentes y planificados para la cuenca, pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno”, explican desde Obras Públicas.
 
Sobre el proyecto: “El proyecto de Reservorio del Arroyo Medrano prevé la generación de un curso de agua dentro del Parque Saavedra que funcionará como un reservorio temporal. Este prevé zonas de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano entubado. En resumen, el proyecto busca recuperar la capacidad de almacenamiento, retardo y drenaje de la llanura de inundación del arroyo respetando el trazado original previo al entubamiento (no el desentubamiento del mismo). En períodos de tiempo seco, por el cauce proyectado circularía agua limpia proveniente de la napa freática. El Arroyo Medrano entubado de ninguna manera volcará sus aguas al nuevo curso de agua. Mientras que ante un evento de lluvia que exceda la capacidad actual del arroyo entubado, la construcción de acequias de pasto permitirá conducir el agua acumulada en los puntos bajos hacia el nuevo reservorio, reduciendo así el nivel de agua en las calzadas afectadas”.
 
Para finalizar, hablan del contexto: “La Ciudad de Buenos Aires fue construida sobre 12 cuencas hídricas que confluyen en arroyos que hoy están entubados bajo tierra y desembocan en el Río de la Plata o en el Riachuelo. El Parque Saavedra se encuentra asentado sobre el Arroyo Medrano y ha vivido muchas transformaciones a lo largo de la historia. En 1942, en el marco de las obras de entubamiento, se decidió cegar el lago que existía en el parque y soterrar el Arroyo Medrano que lo atravesaba”.
 
 
 


COMENTARIOS