GATILLO FÁCIL

Los policías que asesinaron a Lucas González afirmaron que actuaron en “legítima defensa”

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de cometer el homicidio en el barrio porteño de Barracas sostuvieron que “no hubo delito”. El debate continuará con los testimonios de los demás involucrados por encubrimiento.


Este jueves comenzó el juicio por el asesinato del futbolista de las inferiores del club Barracas Central, Lucas González (17), baleado por agentes de la Policía de la Ciudad cuando salía de entrenar con tres amigos en noviembre de 2021, con 14 efectivos sentados en el banquillo de los acusados.

En sus primeras declaraciones, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOCA) 25, el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37), los tres acusados directamente por el asesinato, coincidieron en que “no hubo delito” y que actuaron “en defensa propia”.

El primero en dirigirse al TOC fue Issasi, quien manifestó: "Solamente tengo que decir que poseo veinte años de servicio como funcionario público, ejerciéndolo en el ámbito de la policía. Pertenecí a tres fuerzas diferentes, a la Policía de la provincia, a la Policía Metropolitana y de la Ciudad. En todas fui un oficial condecorado y ejercí mi función".

"Quiero agregar que en este hecho actué en el cumplimento del deber, que ejercí la legitima defensa y que no cometí ningún delito", continuó.

Más adelante fue el turno de Nieva, quien dijo que ingresó a la policía en 2014 y, que, en este caso, ejerció su "legítima defensa" y no cometió "ningún delito". Por su parte, López afirmó que en el hecho “cumplió con su deber”, además coincidió en el relato con sus pares al remarcar que “ejerció legítima defensa y no cometió ningún delito”.

En la continuidad del juicio serán llamados a declarar los 11 restantes acusados de encubrir el hecho y tratar se hacerlo pasar como un enfrentamiento con delincuentes y por someter a torturas a los tres amigos que estaban con Lucas a bordo del Volkswagen Suran atacado a tiros por los policías.

El principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas, se negó a declarar, por lo que el Tribunal integrado por los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero dispuso leer sus dichos durante la instrucción de la causa.

Ahora será el turno del comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48) y el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4.

También los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

Una vez que finalice la indagatoria, comenzará la ronda de testigos previstos: el padre de Lucas, Héctor "Peca" González, y los tres amigos de la víctima, Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca.

COMENTARIOS