CIUDAD

Más de 77.000 hogares siguen sin luz en la Ciudad: ENRE anunció sanciones a las empresas

En medio de la ola de calor, miles de porteños continúan sin el suministro eléctrico que afecta a unos 60 mil clientes de Edesur y 17 mil de Edenor. Desde el ENRE anunciaron que sancionarán a ambas empresas.

Hoy, más de 77.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continúan sin suministro eléctrico, en una nueva jornada con alerta roja por temperaturas extremas y una marca máxima pronosticada de 33 grados.

Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicado a las 7.50, en el área concesionada a Edesur un total de 59.889 usuarios estaban sin luz en localidades bonaerenses como Tristán Suárez, Lomas de Zamora, Temperley, Monte Grande, Barrio La Unión (Ezeiza), Adrogué y Wilde, todas en el sur del conurbano bonaerense.

Mientras que en la Ciudad, las zonas más afectadas por los cortes eran los barrios de Almagro, Villa Riachuelo y Villa Devoto.
En tanto, en el área de concesión de Edenor, el total de usuarios sin luz sumaba 17.161 especialmente residentes en Villa Luzuriaga y Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza; y Francisco Álvarez, en partido de Moreno.
Sanciones a las empresas Edesur y Edenor

El titular del ENRE, Walter Martello, aseguró este martes que el organismo "va a sancionar" a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas, que afectaron a más de 115.000 usuarios de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. "Hay muchísimos reclamos que tienen que ver con días anteriores donde no se habían dado estos picos históricos y los vamos a atender. Esta situación lo que hace es agravarlos, tienen derecho a reclamar", aseguró el titular del ENRE y confirmó que el organismo "va a sancionar a las empresas" por dejar a más de 7 mil personas en el fin de semana sin luz por más de 72 horas. "Hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz", puntualizó.
 
El funcionario explicó que el ENRE está elaborando un informe técnico para entregar al Poder Ejecutivo y a los legisladores nacionales para que se analice si alguna de las empresas deben ser nacionalizadas. "Comenzamos un proceso de análisis de 90 días para elevarle a las autoridades competentes un informe técnico para que evalúen las condiciones de la empresa y las eventuales acciones a seguir", aseguró Martello y opinó que es necesario que "la política evalúe que tiene que hacer con una empresa que le quedan 60 años de concesión".
 
"Estamos convencidos que el anuncio de la venta y la salida del grupo Enel, que controla la empresa Edesur, no ha sido un buen anuncio en medio del verano porque se nota el agravamiento de los problemas de gestión. Es un problema de la empresa pero que afecta a los usuarios", concluyó.


COMENTARIOS