COMUNA 12

Denuncian que el Gobierno porteño autorizó ilegalmente un recital en Parque Sarmiento

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad acusan a la Secretaría de Deportes de "hacer negocios" con los espacios públicos y alertan por el perjuicio a la fauna del lugar. El grupo Fenix consiguió alquilar el Parque Sarmiento para un mega recital por un costo insignificante.


El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un amparo contra el Gobierno porteño por habilitar de manera irregular un mega recital de Mötley Crüe y Def Leppard, que tuvo lugar ayer jueves en Parque Sarmiento. La Ciudad le alquiló el Parque Sarmiento a Fénix Entretainment Group por una décima parte de su valor. Bajo la Ley de Patrocinio y a cambio de un piso de goma de $6 millones, el empresario Marcelo Fígoli consiguió el espacio para organizar un recital. La desprolijidad con la que actuó el Gobierno es tal que a la fecha el patrocinio ni siquiera está aprobado y puede que nunca lo esté.
 
El encargado de aprobar el acuerdo entre la Secretaría de Deportes que conduce Carlos Retegui es el Ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de José Luis Giusti. Lo insólito del caso es que desde el Ministerio aseguran que el patrocinio nunca fue autorizado. Se entiende entonces que el Gobierno porteño cedió el espacio para un multimillonario evento privado sin recibir ninguna contraprestación.
 
Antes de firmar el patrocinio, la Ciudad debe publicar la oferta en el Boletín Oficial para interesar otros posibles competidores. El recital fue anunciado por la empresa en enero con el Parque Sarmiento como escenario confirmado. La presentación del expediente del patrocinio recién fue realizada el 2 de marzo. Ese mismo día, sin que el Gobierno hubiera aprobado el contrato ni publicado el aviso en el Boletín Oficial, Fénix comenzó a montar el escenario en Parque Sarmiento y cerró parte del predio al público.
 
La publicación del patrocinio recién salió en el Boletín Oficial del 8 de marzo, un día antes del recital, una maniobra que va contra el espíritu de la Ley de Patrocinio. La normativa busca que la Ciudad consiga la mejor oferta posible.
 
En diálogo con AM750, el integrante de Observatorio del Derecho a la Ciudad Félix Cariboni explicó las razones de la denuncia contra el GCBA y detalló los perjuicios que producirá el evento en el espacio público. "No solamente están haciendo un negocio, si no que están incumpliendo un montón de normas administrativas. Se genera un perjuicio muy grande a la fauna del lugar y a los pacientes internados en el CEMIC", argumentó Cariboni.
 
Ayer jueves se realizó en Parque Sarmiento el recital de las bandas Mötley Crüe y Def Leppard. La empresa Entertainment World S.A fue habilitada por la Secretaría de Deportes porteña para que el evento se realice en la pista de atletismo del lugar.
 
El Observatorio del Derecho a la Ciudad argumenta que "hay una mala interpretación" del Régimen de Patrocinios que establece la ley N°6163. Según la normativa, las empresas pueden "apadrinar" actividades en espacios públicos, pero no se permite la concesión para uso privado y menos para una actividad comercial.
 
"Hay una ganancia sobre un espacio público, algo que no se puede hacer. Además, en el código urbanístico está prohibido hacer un recital en un espacio verde. Independientemente de que la actividad sea onerosa o no", subrayó Cariboni.
 
Además, el integrante del organismo explicó que el evento es perjudicial para la fauna - hay dos Reservas Ecológicas en el parque - y para los pacientes del CEMIC - que está a escasos metros de donde será el recital - porque se espera que la música supere los 90 decibeles. "Por ser una zona cercana a un hospital está protegida por regulación que establece condiciones de ruido específicas, no se pueden superar los 50 decibeles por la noche", indicó.
 
Por último, reveló que el amparo que presentó el Observatorio contempla además a otras concesiones irregulares que habilitó el Gobierno de la Ciudad en ese parque entre las que se encuentran canchas de rugby, fútbol 5 y fútbol 11.


COMENTARIOS