VIOLENCIA MACHISTA

Alarmante informe sobre femicidios de mujeres en situación de calle en la Ciudad

En territorio porteño, se registraron 14 homicidios dolosos a mujeres en situación de calle, entre el 2015 y 2021, de los cuales nueve de ellos fueron considerados femicidios.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Unidad Fiscal Especializada en Violencias contra las Mujeres (UFEM) publicó el informe “Homicidios dolosos de mujeres en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires”. Allí, revelaron que en la Ciudad se registraron 14 homicidios dolosos a mujeres en situación de calle, entre el 2015 y 2021, de los cuales nueve de ellos fueron considerados femicidios.
 
Lo más preocupante es que registraron que entre el 2020 y el 2021, el número de esos femicidios aumentó de forma pronunciada y coincidían con el periodo de aislamiento por la cuarentena de Covid-19.
 
“Hicimos este relevamiento porque el dato que surgió en la pandemia nos llamó la atención, ya que la previsión era contraria. Nosotras conocíamos que el peligro se incrementaba en los hogares y esto nos arrojó un número que no esperábamos. La explicación a la que llegamos es que no había presencia ciudadana en la calle, ni presencia estatal, por lo tanto el peligro se incrementó para estas mujeres también”, explicó Mariela Labozzetta, titular de la UFEM, a El Destape.
 
El informe registró 155 homicidios dolosos de mujeres y 14 de ellos eran a personas en situación de calle (9%). De esos crímenes, se conoció que fueron cometidos por 17 agresores y, en dos casos, se trató de hechos con autores múltiples.
 
El relevamiento de estos casos surge del análisis de causas judiciales que, muchas veces, cuentan con poca información recopilada sobre las víctimas, con relación a su historicidad. “Nuestro rol es conocer cómo se investigan esos casos y reconocer  dónde falla la justicia, con el objetivo de mejorarla”, agregó Labozzetta.
 
Una de las conclusiones del informe es que las mujeres en situación de calle se ven expuestas a contextos de violencia estructural y a episodios cotidianos relacionados con la criminalización de la pobreza y la persecución policial a través de prácticas de hostigamiento, discriminación y violencia física y verbal.
 
En una reflexión sobre el rol de la justicia en las causas de género, Labozzetta detalló:  “La respuesta de la justicia es deficitaria cuando las víctimas son más vulnerables. Desde la interseccionalidad, vemos la deficiencia de la justicia y es en esos casos donde tenemos que intervenir”.
 
 


COMENTARIOS