7M

La Pepa Gaitán y un crimen de odio que dio lugar al Día de la Visibilidad Lésbica

El motivo de la fecha se originó en la Ciudad de Córdoba, luego que varias organizaciones sociales se manifestaran en reclamo de justicia por el crimen de la joven de 27 años, quien fue asesinada por el padrastro de su novia.

Hace 13 años, el 7 de marzo de 2010, mientras el Congreso discutía el matrimonio igualitario, Natalia Pepa Gaitán, de 27 años, era asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia, quien se oponía a la relación.

El 6 de marzo de 2010, Torres le disparó a la altura del hombro derecho en la calle, a quemarropa, por el hecho de ser lesbiana. Luego, el hombre ingresó a su casa, tiró la escopeta y se entregó a la policía. Pepa fue trasladada al hospital de urgencia y falleció en la madrugada siguiente.

Pepa se crió en el barrio Liceo Sección II, en las afueras de la ciudad de Córdoba, donde era muy querida y respetada desde chica. A los 12 años les contó a sus papás que le gustaban las mujeres y a los 14 presentó a su primera novia. Le costó conseguir trabajo “por su presencia” y por eso su madre tuvo que ayudarla en sus comienzos. Su hermana Yamila asegura que a Pepa le encantaba ayudar a la gente. "No importaba si era rico, pobre o clase media”, describió.

Durante 2011 se realizó el juicio contra Torres y finalmente fue condenado a 14 años de prisión por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, según consignó El Destape. Sin embargo, el Tribunal que lo juzgó se negó a considerarlo como un crimen de odio. A partir de este hecho, lo que se busca no es solo mantener vivo el recuerdo de la Pepa Gaitán, sino también darle visibilidad a esta forma particular de violencias contra las lesbianas.

Un año después del asesinato se eligió este día para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica en nuestro país como reclamo contra el Poder Judicial que no consideró el hecho como un crimen de odio.

Kekena Corvalán es profesora de Historia del arte latinoamericano y en diálogo con la agencia Presentes habló sobre la "sociedad heterosexual". Así, indicó que “funciona como un sistema para ordenar los cuerpos, donde el vínculo hombre-mujer es lo ‘normal’ y lo natural. Lo que queda fuera está calificado como anormal, por eso la visibilidad busca transformar esta idea para ampliar las posibilidades amatorias de las personas”.
 


COMENTARIOS