GESTIÓN

Para la Ciudad, las personas en situación de calle “afectan el estado de limpieza del espacio público”

El GCBA contratará una empresa para que recorra las calles e identifique las "incidencias" que afecten la imagen de "ciudad limpia". En la insólita lista aparecen los residuos, las personas que viven en la calle y los recuperadores urbanos.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene, consideró que las personas en situación de calle y recuperadores urbanos “afectan el estado de limpieza del espacio público”.

Dicha interpretación se desprende de la licitación que realizó el ministerio involucrado para adjudicar el “servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene”, un programa que tiene como objetivo hallar elementos que alteren “la imagen de Ciudad Limpia”.

En la polémica lista incluyen a los cartoneros y cartoneras, aunque llamados “recuperadores”. En ese caso, se los observa en el punto "presencia de recuperadores realizando acopio de material en vía pública". Si se topa con ellos, el relevador debe registrarlo si es que los encuentra "recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables". El pliego continúa con otras especificaciones para concluir que el relevador tiene que registrar cuando encuentre cualquier otro elemento que "perjudique la imagen de Ciudad Limpia e higiene en la vía pública".

A partir de la polémica intervención del Gobierno porteño, el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña requirió que el Ejecutivo indique, entre otros puntos, por qué incluyó a las personas en situación de calle y a los recuperadores como elementos que afectan a la "imagen de Ciudad Limpia".

En paralelo solicitó que se informe el objetivo de las "verificaciones oculares" y qué uso se les dará a los resultados del relevamiento. "Estas situaciones deben ser abordadas con políticas específicas de carácter laboral, social, de atención psicológica y contención. El nivel de deshumanización que supone tratar a recuperadores urbanos y a personas en situación de calle como basura es terrible”, dijo Barroetaveña al diario Página 12.

Y enfatizó: "Hace un tiempo venimos denunciando el deterioro en que se encuentra la Ciudad por la acefalía provocada por un jefe de Gobierno en permanente campaña, un vicejefe de candidato en Provincia y cuatro ministros precandidatos. Ese deterioro ha sido mencionado también por sectores de derecha, internos y externos a la coalición de gobierno, que demandan orden y represión. Larreta está avanzando con esa mirada al incorporar a las personas en situación de calle en un listado de 'basura' para relevar y evitar la 'contaminación visual'".

Por último, desde la gestión de la CABA, consultados por el medio Política Argentina, explicaron que "el punto de la contaminación visual no es para las personas en situación de calle" y que esas personas no son tomadas como "variables de limpieza".

COMENTARIOS