EDUCACIÓN

En medio de la ola de calor, 450 escuelas de la Ciudad tienen problemas de ventilación

Así lo denunció un relevamiento de UTE, que indicó que en algunos edificios se suspendieron las clases por la falta de ventilación. También advirtieron que el GCBA prohibió instalar aires acondicionados.

La Ciudad arde con las altas temperaturas y las escuelas porteñas no cuentan con las condiciones necesarias para recibir a las y los estudiantes. Así lo indicó un relevamiento de la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de UTE, que denunció que alrededor de 450 edificios escolares tiene problemas en la ventilación.
 
También denunciaron que algunas cooperadoras de las escuelas decidieron comprar sus propios aires acondicionados, pero la cartera educativa les prohibió instalarlos.
 
En diálogo con Tiempo Argentino, Pablo Francisco, secretario de la CYMAT, declaró: “Nos preocupa la situación porque la mayoría de las escuelas que estamos recorriendo, ante la ola de calor, deja al descubierto el mal estado de los artefactos de ventilación. Varios edificios tienen ventiladores de techo que directamente no andan, o por el mal estado en que se encuentran andan en velocidades lentas o incluso algunos tienen las paletas deterioradas”.
 
Francisco ejemplificó que el edificio de la Escuela de Educación Especial 7 DE 19, no anda el aire acondicionado centralizado, no tiene ventiladores y son muy pocas las ventanas que permiten su apertura para que circule aire. “Por esa razón y otros problemas edilicios, no tuvo clases lunes y martes. El Ministerio respondió que durante esta semana y la que viene estarían reparando los ventiladores”, detalló Francisco y agregó: “Hasta ahora relevamos más de 50 edificios escolares y proyectamos que son alrededor de 450 escuelas de la ciudad que tienen problemas de ventilación, esto representa más del 50% de las instituciones educativas”.
 
Por otra parte, algunas escuelas compraron aires acondicionados pero no pueden instalarlos. La Dirección General Mantenimiento Escolar de la Ciudad, al mando de Marcelo Pasquini, en un documento enviado a las escuelas advirtió: “Por medio de la presente, cumplimos en hacer saber que, por cuestiones de precaución y debido cuidado de las instalaciones de los establecimientos educativos, las escuelas y cooperadoras no pueden instalar en los establecimientos, artefactos o equipos eléctricos, sin aprobación técnica del equipo de DGMESC”.
 
Y agregó que “ningún personal no perteneciente a DGMESC, puede llevar elementos, equipos o artefactos que no se encuentren inventariados (caloventor, pava eléctrica, ventilador de pie, etc.) Las escuelas y cooperadoras no podrán realizar obras de ningún tipo dentro del establecimiento, que no se encuentren autorizadas por el equipo de DGMESC. En ambos casos, la conducción de la escuela deberá notificar por Comunicación Oficial a esta Dirección General”.
 
Según consignó Tiempo Argentino, el secretario de la CYMAT, señaló que “con gran esfuerzo algunas cooperadoras pudieron comprar sus propios aires acondicionados y a muchos no se los dejan instalar. Es más, en muchas en las que el gobierno se hizo cargo de la instalación cuando prenden el aire salta la térmica, por lo cual no los pueden utilizar”.


COMENTARIOS