CANASTA ALIMENTARIA

Precios Justos llegó a las frutas y verduras

La canasta acordada, que estará vigente desde hoy y hasta el 31 de marzo, la componen siete productos relevantes para el consumidor promedio y a precios convenientes: papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical.


El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció ayer martes la implementación de una canasta de frutas y verduras de estación dentro del programa "Precios Justos", que estará disponible desde hoy miércoles y tendrá vigencia a lo largo de marzo en la región del AMBA.
 
Este acuerdo "es muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad (...) y permite moderar estos aumentos", además de otorgar "orden y previsibilidad en la mesa de los argentinos", afirmó Tombolini en una presentación a la prensa.
 
La canasta acordada, que estará vigente desde el 1° hasta el 31 de marzo, la componen siete productos relevantes para el consumidor promedio y a precios convenientes: papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical.
 
“La posibilidad de construir esta canasta, que representa a lo más consumido por los argentinos y argentinas, nos resulta muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad y se vio en la suba de precios", explicó Tombolini. "Eso nos invita a anunciar estos precios por 30 días e inaugurar un mecanismo de abordaje que mes a mes iremos renovando”, destacó el Secretario de Comercio durante la presentación del acuerdo.
 
En ese sentido, ponderó el trabajo en conjunto con el Mercado Central y los operadores y celebró “el compromiso no con el Estado nacional, sino con cada argentino y cada argentina en la zona de AMBA que espera ver un precio estable en las góndolas”.
 
Y cerró: “Este acuerdo también sigue la instrucción del ministro Sergio Massa, en el marco de una hoja de ruta, de orden fiscal y de acumulación de reservas, se complementa con el aumento de la oferta de bienes y la construcción de acuerdos precios, bajo la idea de llevar orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos”.
 
Los productos del acuerdo - que estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados del AMBA - mantendrán sus precios fijos por un mes con el objetivo de "llevarle alivio a los bolsillos de los argentinos y argentinas y brindar orden, previsibilidad y disponibilidad de abastecimiento del sector", indicó la cartera en un comunicado.
 
Concluida la vigencia, se renegociarán nuevas pautas de precios y productos, teniendo en cuenta la estacionalidad que caracteriza al sector. Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, la intención es dar continuidad a la canasta en los meses siguientes. Por otra parte, confían en que los precios fijados en esos productos sirvan también de referencia en las verdulerías de barrio.


COMENTARIOS