EDUCACIÓN

Una escuela especial de Villa Soldati no empezó las clases por una invasión de ratas

A la escuela asisten más de 170 estudiantes con diferentes discapacidades. Aseguran que las obras están abandonadas y que durante las vacaciones no avanzaron. "La desratización la hicieron recién este lunes, no podíamos comenzar las clases en estas condiciones".


Desde hace meses, la comunidad educativa de la Escuela Especial N° 7 del DE 19 del barrio de Villa Soldati, para chicos y chicas con pluridiscapacidades, viene advirtiendo que las obras iniciadas en el edificio escolar no iban a estar terminadas para el 2023, y que, si no avanzaban, la escuela no iba a estar en condiciones para que cursaran sus hijos. Al terminar el ciclo lectivo confiaron en la palabra de las autoridades del distrito, que aseguraron las obras necesarias iban a estar terminadas antes del comienzo de clases.
 
Pasaron casi tres meses de aquella promesa y, pese a las advertencias de las familias, docentes y auxiliares, las obras quedaron inconclusas y las clases no comenzaron el lunes pasado. Pero el principal problema no son las obras sin terminar: en los patios hay escombros, bolsas de arena, material, ladrillos; haciendo imposible la permanencia de chicas y chicos con pluridiscapacidades, entre ellas motrices y mentales.
 
“Las aulas están llenas de ratas, también hay invasión de abejas, y tenemos muchos problemas con el gas porque el edifico no lo tiene aprobado definitivamente; entonces, cada tanto las autoridades de la escuela tienen que rogarle a Metrogas para que no lo corten. Es algo que lo necesitamos todo el año porque tenemos comedor”, cuenta a Tiempo José Luis Bena, docente del lugar.
 
La escuela es de jornada completa y durante 8 horas conviven más de 170 alumnos con casi 70 trabajadores, entre personal docente y auxiliares. Desde la comunidad educativa aseguran que estas son situaciones que ponen en riesgo la salud de las y los estudiantes con discapacidad.
 
“Nosotros trabajamos con chicos con pluridiscapacidades y somos una escuela dedicada a problemáticas mentales. Nuestros estudiantes pasan mucho tiempo en el piso, sentados, jugando y habiendo ratas y excremento es imposible que puedan cursar. También tenemos muchos estudiantes con problemas de movilidad y no pueden estar sorteando los escombros. Es evidente que ni los padres ni los maestros queríamos comenzar las clases en estas condiciones”, agrega Bega.
 
Si bien esta situación no es un caso aislado, ya que muchos edificios escolares porteños atraviesan escenarios similares, el problema se agrava cuando los damnificados son de un sector de extrema vulnerabilidad social. “Nos informaron que la desratización masiva la hicieron recién este lunes, pero lo que hicieron fue poner unas cajitas con cebos y a eso lo llaman desratización masiva. Las ratas igualmente continúan, hay más presencia de abejas en las aulas, y nos dijeron que para sacar las abejas tiene que venir un apicultor para mudar el panal, pero jamás vino”, subraya el docente.
 
El lunes pasado, docentes, familias y estudiantes cortaron Av. Cruz y Mariano Acosta, realizaron un semaforazo y un abrazo simbólico al edificio. Ayer martes, el personal de la escuela continuó con la retención de tareas y realizó otro abrazo a la escuela junto a gran parte de la comunidad educativa. “Las escuelas estuvieron vacías todas las vacaciones, pero las obras avanzaron muy poco, casi nada. Y los obreros se fueron y dejaron la obra abandonada porque tienen que terminar de arreglar otra escuela en no sé dónde”, finaliza el docente.
 
En tanto, la Auditoría General de la Ciudad señaló que "muchos edificios escolares atraviesan escenarios similares". El organismo consideró en un duro comunicado que el hecho muestra "las falencias en la gestión del Gobierno porteño" y puntualizó además que Larreta "continúa contratando a las mismas empresas que hace ocho años incumplen con la prestación del servicio".
 
"No es un caso aislado, muchos edificios escolares atraviesan escenarios similares", sostuvo la presidenta de AGCBA, Mariana Gagliardi. En este sentido, "la falta de mantenimiento de las escuelas y el incumplimiento tanto de los controles de plagas como de las instalaciones eléctricas y los desagües pluviales fueron evidenciados y forman parte de los informes realizados por la AGCBA", detalló Gagliardi.
 
Además, desde AGCBA indicaron que el organismo advirtió sobre este tipo de situaciones desde hace tres años. Para concluir, la presidenta  de la Auditoría resaltó que "el Gobierno porteño continúa contratando a las mismas empresas que hace ocho años incumplen con la prestación del servicio".


COMENTARIOS