EDUCACIÓN

Senadora de JxC asegura que el GCBA construyó 108 escuelas, desde el FdT la tildaron de “mentirosa”

La declaración fue de Tagliaferri y se dio en el marco de la dicusión por una escuela porteña que Larreta se negó a construir y será hecha por el Gobierno nacional. Contundente respuesta de Bielli.

En 2019, se creó el barrio Estación Buenos Aires de Parque Patricios y en el proyecto se incluía la construcción de una escuela primaria y un jardín de infantes que el propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a hacer. Ese mismo año llamó a licitación la obra pero en 2020 la dio de baja.
 
Desde ese momento, las familias del barrio exigieron al Ministerio de Educación porteño que cumpla con su promesa y construya el edificio escolar. Jamás fueron recibidas y nunca recibieron respuesta. Ante esta situación, recurrieron al Gobierno nacional y el senador Mariano Recalde anunció ayer que se harán cargo de la construcción de la escuela.
 
La respuesta desde Juntos por el Cambio llegó de la mano de la senadora nacional del PRO, Guadalupe Tagliaferri, que trató a Recalde de mentiroso y, pese a que la gestión porteño dio de baja la licitación para la construcción de la escuela, aseguró que su espacio está diseñando el proyecto “lo licitamos y lo llevaremos adelante”.
 
Tagliaferri le respondió a Recalde que “esta es otra mentira más de su gobierno. La decisión de destinar los fondos para la construcción de una nueva escuela primaria en Estación Buenos Aires fue del Gobierno de la Ciudad. Diseñamos el proyecto, lo licitamos y lo llevaremos adelante”, según consignó Tiempo Argentino.
 
Según la ex mandataria porteña “los fondos no son de la Nación, sino que son los que les corresponden a la Ciudad de Buenos Aires así como al resto de las jurisdicciones del país según lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo”, y remató diciendo que esta nueva escuela “se sumará a las 108 que construimos durante la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales el 60 % está en la zona sur, en donde más se necesitaban”.
 
Sin embargo, desde el Frente de Todos cuestionaron la cifras de 108 escuelas nuevas que dio la senadora. “Agradecería que ubiques las 108 escuelas que mencionas en un mapa de la Ciudad, porque en mi Comuna ni siquiera terminaron la Escuela de Danzas Jorge Donn, incumpliendo sentencias judiciales. Ya que estamos también marcame los km de subtes nuevos que prometieron desde el 2007”, arremetió Fernando Moya, Comunero de la comuna 10 del FdT.

En el mismo sentido, la legisladora porteña mandato cumplido, Lorena Pokoik, contestó a Tagliaferri: “Aún estamos esperando que se construyan las escuelas anunciadas – y muchas licitadas – por Horacio Rodríguez Larreta hace más de 10 años. Hace 15 años que desfinancian la educación, está claro que para ustedes, la escuela pública sigue sin ser una prioridad”.
 
Por último, la legisaldora porteña del FdT, Maru Bielli, realizó un análisis de las cifras sobre educación. “Qué bueno que trae la ley de financiamiento educativo, pensamos que no la conocían. La incumplieron de forma sistemática durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri”, comenzó Bielli, al mismo tiempo que publicó los datos de la gestión macrista: “2015: 6,2 % del PBI. 2016: 5,8 % del PBI. 2018: 5,1 % del PBI. 2019: 4,8 % del PBI”.
 
Agregó: “Sí, cuando gobernaron el país hicieron lo mismo que vienen haciendo en la ciudad hace más de 15 años, donde la participación del Ministerio de Educación en el presupuesto cayó del 26% al 16,8%”.
 
Así, desmintió a la senadora del PRO con un dato terminante: “¿Por qué no figura la escuela de Estación Buenos Aires en su plan plurianual de obras? Porque no estaba ni en sus planes ni en sus prioridades. ¿Por qué no figura la construcción de NINGUNA escuela nueva en los próximos dos años? ¿Creen que está resuelto el problema de vacantes?”.
 
Sobre las supuestas 108 escuelas hechas por el oficialismo, Bielli indicó: “Durante años dieron por finalizadas escuelas que sólo eran una realidad en internet. Dicen escuela nueva cuando 1 de cada 3 son de reemplazo. Y son la jurisdicción que MENOS escuelas técnicas creó en los últimos 10 años”.
 
Por último, analizó los incumplimientos de fallos judiciales: “Le recuerdo que desde el año 2012 están incumpliendo el que les ordena desarrollar políticas que reduzcan la desigualdad en el acceso a la jornada completa en el sur de la Ciudad. No nos mientan más, la educación nunca fue ni será su prioridad”.


COMENTARIOS