NI UNA MENOS

Una joven migrante murió en la puerta de un kiosco y denuncian que fue un femicidio

Se trata de Claudia “Tupa” Lotore, una joven migrante boliviana que vivía en Buenos Aires. Su familia pidió que “investiguen a los dueños de ese lugar para que no vuelva a pasar algo así nunca más”.

El 10 de febrero, Claudia “Tupa” Lotore fue encontrada sin vida en Flores, más precisamente en la calle Joaquín V. González casi esquina Rivadavia, donde funciona un bar clandestino. La joven migrante de Bolivia vivía en Buenos Aires, tenía 33 años y era madre de dos niñas. Además, militaba en el Polo Obrero, la organización realza marchas para exigir justicia por la muerte de su integrante.
 
La mujer fue encontrada durante la madrugada frente a un bar en la zona de Flores, en el marco del “jueves de compadres”. Un video muestra que Claudia intentó salir del bar y el dueño del kiosco, Claudio Salazar (alias el Jujeño), la tomó del cuello y de manera violenta la obligó a entrar nuevamente. Un segundo video registrado por una cámara en la vía pública, se ve a un hombre sacando el cuerpo de la víctima inconsciente a rastras a la vereda, donde luego fue encontrada muerta.
 
El padre de Claudia, Johnny Willfredo Tupa Lotore, en diálogo con el medio Cítrica advirtió: “Mi hija apareció muerta en la puerta de un lugar que tenía habilitación de kiosco, pero atrás funcionaba un boliche. Todavía no sabemos bien lo que pasó porque estamos esperando el resultado de la autopsia y el informe forense”.
 
“Nosotros pedimos que haya justicia por mi hija y que investiguen a los dueños de ese lugar para que no vuelva a pasar algo así nunca más. Aquí hay un conjunto de hechos en los que la policía, los fiscales y los jueces hacen actos de omisión y miran a un costado. Estamos hablando de un lugar que funcionaba sin habilitación y ahí la responsabilidad la tiene también el comisario de calle y esto no es de ahora, el lugar tiene varias denuncias”, denunció.
 
Po último, alerto: “Hay evidencias de hermanas y otros muchachos jóvenes que fueron víctimas de violación, maltrato y también hubo casos de personas que fueron drogadas, les metían pastillas en sus bebidas para robarles”.
 
Por su parte, el abogado de la familia, Eduardo Penelo, aseguró al medio Telesisa que el lugar está en una zona liberada por la policía de la Ciudad de Buenos Aires: "Creemos que a Claudia la drogaron o abusaron, califica como muerte por envenenamiento y femicidio”.
 
Desde el colectivo Ni una Migrante Menos exigieron a la Fiscalía Criminal y Correccional N°62, a cargo del fiscal Ariel Alejandro Yapur, que otorgue la orden de captura inmediata de Salazar, a quien señalan como el principal responsable de la muerte de Claudia.


COMENTARIOS