CARNAVAL PORTEÑO

Culminaron los festejos del Carnaval Porteño con un desfile por Av. De Mayo

Cientos de familias disfrutaron de los carnavales porteños con cuatro murgas emblemáticas sobre la Avenida de Mayo. Por otro lado, en el barrio de Saavedra el Gobierno porteño suspendió dos corsos a último momento aduciendo problemas de seguridad.


Cientos de familias disfrutaron ayer martes de los festejos del Carnaval Porteño 2023, con la presentación de cuatro murgas emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. Con un escenario decorado de papelitos de colores, montado sobre la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Carlos Pellegrini, cientos de familias disfrutaron el último día de feriado de carnaval a pura música y colores, con la presentación de cuatro murgas emblemáticas de la Ciudad: Los Amantes de La Boca, Los Dioses de La Paternal, Los Chiflados de Boedo y Los Caprichosos de Mataderos. A las presentaciones se le sumó un show infantil de Koufequin y un DJ Set de la Fiesta Bresh.
 
Con el brillar del sol, los primeros en salir a escena fueron los integrantes de la murga barrial Los Dioses de La Paternal. Un muñeco del personaje "cara de papa" y otro de Diego Armando Maradona con la camiseta número 10 de Argentina, saludaban a los presentes, acompañados de un gladiador, una bruja y un mago.
 
Los trajes, banderas, y paraguas rojos y blancos caracterizan a esta murga, al tiempo que piedras bordadas, apliques, glitter y brillos decoran las vestimentas y rostros de los murgueros. A cara pintada, con corneta en mano y traje color verde, naranja y lentejuelas, el payaso "Chiche el loco", quien integra esta murga expresó a Télam la alegría de formar parte del grupo y estar presente en el evento. "Es el carnaval de la gente, cuando la gente está así de feliz nos da mucha alegría, y todo el año es carnaval", expresó el payaso, que forma parte de la murga hace 25 años.
 
Disfrazada de el "Sombrerero", personaje de la novela “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, se encontraba Maitena Chernichan, que forma parte de esta comparsa hace 3 años. "Hoy festejamos el carnaval, lo más lindo de todo el año. Hace un año que nos preparamos para este día", dijo Maitena y expresó que la comparsa está integrada por 250 personas, entre las cuales su primo, de tan solo 10 meses.
 
En tanto, bajo el escenario, se desató una "guerra" de espuma entre niños y niñas. Con el pomo de espuma en la mano se encontraban Erika Fernández y su amiga, mamá de cuatro de los niños. "Ellos están felices, vinimos con la espuma súper preparados para festejar", comenta, mientras su hijo Tobías (11) hace resonar la vuvuzela, e invita a Pía (9) y Matías (6) a volver a jugar.
 
Más tarde, el público se fue abriendo y dio paso a los casi 450 murgueros de Los Caprichosos de Mataderos, con sus banderas y paraguas color verde y blanco. Enrique, Denise, Ani, Belén y El Ruso, integrantes de la murga, se subieron al escenario con un fuerte aplauso, al canto de "Soy el caprichoso, murguero inmortal!".
 

Marga, que integra el corso junto a su sobrino, dijo a Télam: "Desde septiembre que venimos armando los trajes, nosotros pegamos piedra por piedra, y bordamos todo a mano. Tuve un traje que llegó a pesar 40 kilos", contó, mientras resuenan los bombos, tambores y saxos.
 
Marilu Morales (63), quien forma parte de la murga hace 20 años, encabeza la comparsa y baila bajo el escenario, junto con los niños y niñas. "El director de la murga es mi hermano y siempre fue 'caprichoso'. Hace mucho que no veníamos y estamos felices de volver a bailar acá", expresó.
 
Además, hubo clases de murga, un stand de maquillaje, patio gastronómico, espuma y el cierre de la jornada estuvo a cargo del cantante El Polaco.
 
Durante el fin de semana largo de Carnaval no todo fue fiesta y celebración ya que el Gobierno de la Ciudad canceló los corsos del barrio de Saavedra. La decisión estaría vinculada al enfrentamiento armado entre grupos del Barrio Mitre del lunes de la semana pasada.
 
En las calles de Saavedra no sonó el ritmo de redoblante ni se vieron disfraces murgueros. El Gobierno de la Ciudad decidió, repentinamente, suspender los dos corsos que estaban programados en el barrio para el lunes. La decisión fue duramente criticada por murgueros y legisladores y dirigentes de la oposición, informa el portal La Comuna 12.
 
La medida se dispuso en el Boletín Oficial del jueves pasado. El texto pide la revocación del permiso de uso precario y gratuito a la representante de los dos corsos del barrio: el denominado Saavedra, ubicado en Balbín entre Conesa y Deheza, frente al Parque Sarmiento, y Parque Saavedra, García del Río entre Freire y Zapiola. No se colocó vallado ni se montó el escenario en esos puntos, tampoco desfilaron las murgas que estaban programadas.  
 
El legislador Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, compartió una nota interna firmada por el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Maximiliano Hernán Piñeiro, en la que dice haber detectado "un incremento en la registración de hechos de violencia en zonas próximas a dichas locaciones", por lo que "se torna inconveniente la realización de eventos masivos por razones de seguridad". Y le pide la revocación de los permisos que se haría luego efectiva.
 
Si bien la nota no lo menciona directamente, estaría vinculado al enfrentamiento armado entre grupos del Barrio Mitre que incluyó un herido de bala y provocó un fuerte operativo de seguridad durante toda la noche del lunes 13 de febrero en esa zona de Saavedra.
 
La medida generó rechazo en las murgas organizadoras de los corsos de Saavedra. "Lamentamos informar que el cierre del Carnaval en el Corso de Saavedra queda cancelado", dijeron Los Elegidos de Dios Momo de Saavedra. En tanto, el legislador Claudio Ferreño, presidente del bloque del Frente de Todos y vecino del barrio, calificó como "una verguenza la decisión. En las Fiestas Populares participan en su mayoría aquellos ciudadanos cuyas únicas vacaciones y recreación más querida y esperada son los Corsos de Carnaval y sus murgas. La solución no es prohibir las manifestaciones culturales populares sino garantizar la organización y su seguridad. Una vez más, Larreta demuestra su desinterés con los porteños que participan de las fiestas populares aduciendo problemas de seguridad que nada tienen que ver con los corsos", sostuvo en un hilo de Twitter.
 
Barroetaveña, asimismo, planteó que "El Larreta virtual de Twitter valora el carnaval. El Larreta real Jefe de Gobierno cancela los carnavales de Saavedra y Piedrabuena supuestamente por no poder garantizar la seguridad". Su colega Laura Velsasco, dijo que "Defendamos la Cultura Popular en Saavedra y CABA! Queremos nocturnidad y disfrute sin violencias ni prohibiciones. Larreta va de paseo al carnaval de La Rioja y lo quiere negar en la Ciudad? Trabajen para garantizar la seguridad en el espacio público. Pongan Ministrx", en relación a la vacancia temporal del cargo que dejó la licencia de Marcelo D´Alessandro.


COMENTARIOS