CIUDAD

Los alquileres subieron hasta un 13% durante febrero en el territorio porteño

Un estudio privado alertó que “gran parte de la población siquiera puede alquilar un monoambiente medio”, por lo que se ven obligados a optar por “zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.


El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó un informe sobre el estado de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires y advirtieron que, durante febrero, existió un aumento del 6,3% al 13%, según la cantidad de ambientes.

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de enero fueron de 13% en los monoambientes, 6,3% para los departamentos de dos ambientes y 8,3% en los de tres ambientes.

A partir a los números arrojados por el relevamiento, aseguraron que “gran parte de la población siquiera puede alquilar un monoambiente medio”, por lo que se ven obligados a optar por “zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”. 

La entidad precisó que la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $ 78.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre fue de $ 67.743, alcanza para cubrir 86,85% de un alquiler.

"Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó más de 7 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2022", indicó CESO en un comunicado.

Por otra parte, explicaron que los valores no incluyen expensas, en tanto afirmaron que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".

"El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses", sentenciaron.

COMENTARIOS