ESPACIOS VERDES

La justicia ordenó al Gobierno porteño abrir una mesa de diálogo con vecinos por el Metrobus de Alberdi

Los vecinos denuncian que la obra es “innecesaria e inconsulta”. Ante los reclamos la jueza porteña Elena Liberatori hizo lugar “parcialmente” al amparo impulsado por las organizaciones barriales y ordenó la apertura de una mesa de diálogo.


Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires continúan con las protestas contra la construcción del Metrobus de Alberdi y Directorio. Aseguran que es una obra “innecesaria e inconsulta”, por lo cual fueron a la justicia y lograron establecer una mesa de diálogo con el Gobierno porteño.

Fue la jueza Elena Liberatori quien ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que abra una mesa de diálogo y participación en las Juntas comunales, dando lugar “parcialmente” al amparo impulsado en enero por las organizaciones barriales y comuneros del Frente de Todos.

En su fallo la jueza consideró que “no hay nada documentado en el expediente sobre la participación de las Comunas, ni comerciantes, ni vecinos, ni miembros de establecimientos educativos, no hay ninguna prueba”.

Y afirmó que el Gobierno porteño no probó ante la Justicia que haya cumplido con la instancia previa de participación ciudadana establecida en la Constitución porteña.

El corredor de mano única prevé un carril de 5,8 kilómetros que irá por Alberdi en sentido a la General Paz y Directorio hacia el centro porteño, por lo que atravesará las comunas 7, 9 y 10 de la Ciudad y pasará también frente a polos comerciales como el de sanitarios y cerámicos de Parque Avellaneda y Floresta.

La mesa de diálogo tendrá su primera audiencia el 28 de marzo, al mismo tiempo la justicia habilitó al GCBA a continuar con “los trabajos de ejecución de la fase preparatoria de la obra dejando a salvo las cuestiones que respecto a esta etapa de las obras pudieren surgir y ser planteadas ante el Tribunal”.

Ante la decisión, Lorena Crespo, comunera del FdT, consideró que es un “triunfo popular” y evaluó que “ante una obra que el Gobierno porteño daba por ´hecha´ en forma inconsulta, la organización de comerciantes, vecinxs y juntistas hace que ahora se abra una oportunidad”.

COMENTARIOS