SALUD

Denuncian la postergación de cirugías en hospitales porteños por falta de aire acondicionado

Trabajadores de la salud advirtieron sobre la problemática que atraviesan los hospitales de la Ciudad e indicaron que en la última semana se suspendieron más de 20 operaciones diarias debido a las altas temperaturas.


Trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que durante los últimos días debieron suspenderse numerosas intervenciones quirúrgicas a raíz de las altas temperaturas y la falta de mantenimiento de los aires acondicionados.

Advierten que la problemática atraviesa varios centros de salud en el territorio porteño y explicaron que durante la última semana ya son más de 20 operaciones diarias las que se postergaron por el conflicto mencionado.

"La problemática está sucediendo en la mayoría de los hospitales, pero especialmente en el Hospital Durand y el Hospital Oftalmológico Lagleyze. En el verano se sufre mucho y se tuvieron que suspender operaciones", denunció el delegado de ATE Héctor Ortiz en declaraciones para Télam.

Frente a la situación límite que viven a diario, lamentaron que las autoridades del GCBA “no hacen nada” y anticiparon que, de no obtener respuestas inmediatas, se movilizarán los próximos días. "La falta aire acondicionado en las salas de internación provoca que los pacientes se descompensen", señaló Ortiz.

El conflicto no es algo nuevo en los hospitales de la Ciudad, ATE, Sutecba y UPCN habían reclamado en enero que debido al mal funcionamiento del equipo de aire acondicionado de los quirófanos central y de guardia del Lagleyze fue necesario suspender las cirugías pasibles de reprogramarse por "el riesgo a la integridad física del paciente y del personal".

"Los pacientes se descomponían. El jueves pasado enviamos una nota y suspendimos las operaciones generales, únicamente se hicieron el viernes dos o tres cirugías de urgencia”, indicó la técnica en Cardiología y delegada de ATE en el Lagleyze Myriam Murúa.

Por otra parte, para confirmar y profundizar el desinterés por la salud pública por parte de la gestión porteña, desde ATE denunciaron también esta semana una plaga de ratas en el Hospital de Gastroenterología Udaondo, ubicado en Parque Patricios.

"Hay empresas privadas que tienen que encargarse de eso; del mantenimiento, de limpieza; de seguridad y del arreglo de aires acondicionados. Pero nunca alcanza y no dan abasto, pero ganan una fortuna", sentenciaron.

COMENTARIOS