CIUDAD

El FdT criticó con dureza el cierre de la causa contra funcionarios del GCBA por la compra de barbijos

A casi tres años del escándalo, la causa terminó y la oposición de la Ciudad condenó la decisión. El senador del Frente de Todos, Mariano Recalde, sentenció: “Esto tiene un solo nombre: impunidad”.

A casi tres años del inicio de la investigación, un fiscal porteño decidió archivar la causa judicial contra los ex funcionarios de la Ciudad y los empresarios involucrados en la fallida compra de 5 millones de barbijos en mayo de 2020. Pese a que hubo una compra directa y que desapareció gran parte del dinero, el fiscal sostuvo que no hubo delito y que los ex funcionarios se vieron “sobrepasados” por “un contexto de emergencia sanitaria mundial”.

Así, el fiscal archivó la causa contra Nicolás Montovio (ex Subsecretario de Administración del Ministerio de Salud), Santiago Costabel (ex director general de Abastecimiento), Sandra Varela (Gerenta Operativa de Soporte de Compras de Salud), Leonardo Morbelli y Eduardo Kaplan. Y apenas diez días después hizo lo mismo en la causa contra Damián Nevi, el empresario que estuvo detenido más de un año, y otras dos intermediarias.

En ese sentido, el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde, rechazó la decisión de la justicia y habló de impunidad. “El fiscal dijo que los funcionarios que hicieron la compra ´se vieron sobrepasados por un contexto de emergencia sanitaria mundial´. Esto tiene un solo nombre: impunidad”, aseguró.

Recalde agregó: “Este mismo fiscal ya había cerrado la causa por la compra de barbijos VENCIDOS a $3000 cada uno, a una empresa que tampoco tenía antecedentes en el rubro. Otra ´distracción´”. “En CABA nada se investiga. A Larreta y sus funcionarios lo protegen los medios y la Justicia”, criticó.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos, Javier Andrade, escribió en su Twitter: “¿Se acuerdan del escándalo de los 5 millones de barbijos que el GCBA compró por $340 millones y nunca llegaron? La Justicia amiga de Larreta ya cerró la causa. El GCBA pagó por adelantado casi el 50% pero solo recuperó la mitad. Se ´perdieron´ $82 millones. Total normalidad”.


COMENTARIOS