MEDIO AMBIENTE

Débora Tanoni: “Es muy importante tomar conciencia, cuidar y aprender a querer a las mariposas porque si ellas se extinguen nos va a afectar a los humanos”

El Club Observadores de Mariposas reúne a especialistas y aficionados con la finalidad de aprender de la naturaleza como también a cuidarla y protegerla del cambio climático.

Dafne Strobino

Charlamos con Débora Tanoni, creadora del Club Observadores de Mariposas (COM), ella es bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Nos contó todo acerca del ciclo de la mariposa y del Club que armó para observarlas y protegerlas.
 
¿Cuándo se creó el Club Observadores de Mariposas (COM)?
El COM tiene aproximadamente un año y medio de vida, fue creado en la época de la pandemia.
Estaba cursando una materia en Aves Argentinas en la Escuela de Naturalistas y una de las materias tenía un trabajo práctico y ahí surgió el Club Observadores de Mariposas como trabajo final.  
 
¿Cuál era tu objetivo?
Mi idea fue contactar a la gente con la naturaleza para que aprenda mediante la observación de mariposas, poder poner en valor, aprender y cuidar a la naturaleza y a nuestro planeta.
Comencé haciendo un grupo de wapp contactando a muchos especialistas que la verdad fueron unos genios y súper generosos que se sumaron al proyecto. Luego se sumó más gente, en este momento somos 297 personas, armamos un grupo de Facebook y otro de Instagram con más de 7000 que nos siguen entre las dos redes sociales.
Se sumaron y están haciendo muchos aportes, son unos genios en el tema y generosos con sus conocimientos Ezequiel Núñez Bustos, Fernando Penco, Jeremías Ponte, Luciana Cristaldo, Luciana Cozzi, Jorge Adel, Nico Orellana, Agustina López, Nahuel Cuba, Sergio Méndez y Silvia Fernández. Muchos de ellos se pusieron el grupo al hombro y organizan actividades. Sin ellos el COM no existiría.
 
¿Qué actividades realizan?
En un principio, después de la pandemia, organizábamos salidas a distintos espacios verdes como plazas, reservas, parques naturales. Hemos ido a la Facultad de Agronomía de la UBA, la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, la reserva de Costanera Sur, la Ribera Norte, la reserva de San Miguel, la Universidad de Hurlingham, la Isla Martín García, siempre tratamos de ir a distintos lugares para que todo el público tenga acceso, si a alguien le queda lejos una locación puede ir a otra.
Lo que pasó fue que se empezó a sumar mucha gente y ahora nos piden que vayamos a dar charlas a escuelas o actividades en las reservas, entonces las actividades del COM se van reorganizando según lo que nos solicitan.
 
¿Tienen alguna sede donde funcionan?
No tenemos una sede específica, pero hace unos meses se creó la COM Zafiro del Talar, en Lomas de Zamora y funcionamos ahí, se llama así debido al nombre corriente de la mariposa Doxocopa seraphina, tal su denominación científica.
 
¿Cómo afecta el cambio climático a las mariposas?
Las mariposas son muy sensibles a los cambios ambientales. Ellas dependen mucho de su estado de oruga, que es su primer estadío de vida, en una planta hospedadora, que es de dónde se alimenta la oruga. Cuando las plantas hospedadoras desaparecen, ya sea por contaminación ambiental, por poda, por competencia con otras plantas exóticas, las orugas no tienen como alimentarse y la especie no prospera.
Las mariposas son importantes componentes en la red trófica ya que funcionan como controladores biológicos alimentándose de plantas que podrían llegar a ser plaga y además son consumidas por muchos otros organismos como los pajaritos y otros insectos.
Cuando se extingue una especie, en este caso de mariposas, afecta a un montón de otras especies, ya sea las especies que se alimentan de ellas como las especies que son controladas por esta especie que va a desaparecer. Por eso es muy importante tomar conciencia, cuidarlas, valorizarlas y aprender a quererlas porque si ellas se extinguen nos va a afectar también a los humanos.
 
¿Cómo es el ciclo de vida de las mariposas?
El ciclo de vida de las mariposas es bastante complejo, tiene cuatro períodos: el primero es el huevo, el segundo es la larva o la oruga que se va a alimentar de su planta hospedadora y cuando crece genera una pupa que es donde va a ocurrir el proceso de metamorfosis, también se le dice crisálida. Después de un tiempo, cuando se termina de producir la metamorfosis, va a salir la mariposa adulta o imago.
Cuando se encuentren con una oruga o mal vista gatas peludas, que es un término que deberíamos dejar de utilizar, porque en realidad se llaman orugas y es una forma bastante despectiva de llamarla. En general, la mayoría de las que se llaman gatas peludas porque tiene muchos pelitos, no son urticantes, no hacen nada, son un pequeño grupo las urticantes y simplemente con no tocarlas alcanza, deberíamos evitar matarlas. Incluso al tocar una oruga, como es un organismo muy chiquito lo podemos perjudicar, entonces lo más conveniente es no tocarla.
 
¿Qué sucede con las polillas?
A las polillas nosotros las llamamos mariposas nocturnas porque, en realidad son mariposas que tienen un hábito nocturno, tienen otras características como la posición de las alas que las doblan distinto cuando están posadas, las antenas que son más plumosas, pero en realidad son mariposas y hay muchas que tienen colores muy bonitos. Las funciones de estas mariposas nocturnas son tan importantes como las diurnas, que cumplen la función de polinizadoras que si no fuera por ellas muchas plantas llegarían a la extinción. Por eso pedimos, por favor, que cuando vean una polilla no la maten y que aprendamos a verlas con otros ojos. Y el mito de que las polillas se comen la ropa es mentira, hay una sola especie que lo hace.
 
¿Tienen algún tipo de subsidio o financiamiento?
Nuestro Club de Observadores de Mariposas no tiene financiamiento. Somos todos nosotros y que por suerte cada vez somos más, que le ponemos mucha onda, energía y ganas de aprender, de compartir y de cuidar a la naturaleza. Está abierto a todo público, se pueden unir por las redes sociales y luego sumarse al grupo de wapp.
 
¿Qué proyectos tienen para el futuro?
Nuestro proyecto próximo es poder seguir incorporando gente, poder aumentar la cantidad de miembros que aprendan a valorar a hacer un cambio de cabeza, a cuidar a la naturaleza que es lo que en este momento tanto se necesita.
En las redes sociales subimos información sobre actividades y salidas. Organizamos sorteos también. Los invitamos a visitarlas.
 
¿Cómo podemos ayudar a cuidar al medio ambiente y a proteger a las mariposas?
Nuestro consejo es que planten especies nativas en balcones, terrazas, jardines, esa sería una linda forma de generar nuestros propios jardines de mariposas y de insectos, que con mucha paciencia y teniendo las plantas indicadas, las hospedadoras nos van a llenar los jardines de mariposas, de colibríes y de un montón de insectos que vamos a poder disfrutar.
A todos los que tengan ganas los esperamos en nuestro grupo. Después de las salidas hacemos intercambios de plantines, de plantas nativas y de semillas para plantar en balcones y jardines.
 
Para contactarse con el Club Observadores de Mariposas:
Instagram: @comariposas
Facebook: Mariposas Arg




COMENTARIOS