Viviendas

Viviendas: La Ciudad tuvo un crecimiento en escrituras del 17,1% durante el 2022

De acuerdo a un relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad el 2022 fue el mejor de los últimos cuatro años. El nivel de operaciones llegó a ser similar al registrado en la pre-pandemia, pero el acceso a viviendas con crédito hipotecario continúa a la baja.


Durante 2022 el sector inmobiliario en  la Ciudad de Buenos Aires presentó cifras favorables, particularmente las escrituras de viviendas crecieron en un 17,1%, lo que equivale a un total de 33.753, siendo el “mejor año” desde 2018, según un relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad.

En diciembre se escrituraron 4.253 compraventas mensuales, número similar al del año 2012, lo que equivale a un incremento del 25,7%. Si se miran los montos totales de las transacciones realizadas crecieron un 45,9%, llegando a $72.175 millones, según la misma fuente.

La mayoría fue en barrios como Palermo, Belgrano, Villa Urquiza y Caballito, con un promedio de los montos de más de $16.900.000. Son ofertas que condicionan el acceso a la vivienda para los sectores de ingresos medios y bajos.

Las cifras de todo el 2022 muestran una recuperación en el nivel de operaciones que llega a ser similar al registrado en la pre-pandemia y, además, dan cuenta de “la inexistencia de crédito hipotecario”, ya que de las 33.753 operaciones, solo 1.441 son hipotecas en el año.

Es que todo el año pasado se registró una caída en las escrituras formalizadas con hipotecas del 7,4%, y en diciembre solo llegaron a 140, con una caída del 17,4% respecto al año anterior.

De acuerdo a datos del Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial (Cesdet) en la Ciudad “no hay una asociación entre construir y favorecer la demanda habitacional de manera integral para todos los estratos sociales”.

El Centro de Estudios estableció que entre 2011 y 2019 se autorizaron 7,5 millones de metros cuadrados de construcción en CABA, la mitad de lo solicitado en el Área Metropolitana, frente a lo que analizan que “en el distrito porteño sólo 3 de las 15 comunas concentraron más de la mitad de la superficie permitida. Las áreas que el sector inmobiliario escogió se ubican en el eje norte (Comuna 12, 13 y 14) y, en menor medida, el eje oeste (Comuna 6 y 11), históricas zonas de alta renta”.

Al respecto señalan que  “cuando se analiza la categoría de vivienda que se autorizó para construir, se observa que el 40% de los m2 correspondió a la tipología residencial suntuosa, mientras que un 12% fue destinado a vivienda lujosa".

Mientras que la superficie residencial destinada a los sectores de ingresos medio–bajos y bajos, la “multivivienda sencilla”, es sólo un quinto de la superficie permisada”, siendo estos sectores los que menos acceso tienen a la vivienda. 

COMENTARIOS