JUDICIAL

Alegato de la fiscalía por Fernando Báez Sosa: "Homicidio agravado con alevosía y premeditado"

La etapa final del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa comenzó hoy con la lectura de los alegatos y el pedido de condena para los ocho rugbiers acusados. Inició el fiscal Gustavo García, que se apoya con videos. El defensor Hugo Tomei intentó frenarlos.

Con la familia de Fernando Báez Sosa, diferentes personalidades y los ocho rugbiers imputados presentes, empezó la recta final del juicio por el asesinato del joven ocurrido en 2020 en Villa Gesell y la Fiscalía inició sus alegatos describiendo lo sucedido como "homicidio doblemente agravado con alevosía".

El fiscal Gustavo García comienzó el alegato de la fiscalía definiendo esa figura, para luego de enumerar lesiones en el cuerpo de la víctima y la causa de muerte.

Luego inició una reconstrucción pormenorizada de la secuencia de la madrugada del 18 de enero de 2020 primero al interior y luego frente a Le Brique. En ese marco, explicó que a Fernando lo atacaron por la espalda y precisó que los rugbiers tuvieron siete minutos para elaborar el plan de asesinato.

Ese en plan, incluyó a los ocho rugbiers y no a algunos, y se detuvo en el comportamiento de Luciano Pertossi, que fue primero expulsado por un policía y luego volvió al lugar por la vereda de enfrente.

Para explicar el origen del conflicto y la pelea, el fiscal García sostuvo que todo se empezó en el momento en que el personal de seguridad toma a Máximo Thomsen en la pista del boliche, cuando ya había un cuerpo a cuerpo entre los dos grupos. Dijo que en ese intercambio, Fernando lo golpeó en el estómago tras un altercado durante el recital de Neo Pistea.

“Al ver este problema los empleados de seguridad (Muñoz, Ávila y Gómez) intervinieron. Ávila declaró que cuando llegó al lugar de la pela, lo tomó a Máximo Thomsen y, aprovechando esta situación, Fernando le dio un golpe de puño en el estómago. Y luego cayeron al suelo. Esto entendemos nosotros fue lo que motivo la pelea en Le Brique. Fue el móvil”, dijo.

Ante la apoyatura del fiscal en videos, hecho que había sido autorizado previamente por el tribunal para todas las partes, el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, intentó frenar esa emisión y habló de que “es un montaje” de imágenes que ya fueron vistas durante la etapa testimonial y de prueba, pero que por la edición él los toma como "prueba nueva".

“Estoy viendo una edición del video que se asemeja más a una prueba nueva. No corresponde a los alegatos”, argumentó. El fiscal García derribó el concepto del letrado: "Son los mismos videos, la única diferencia es que están colocados sincronizadamente. Es una forma de hablar sobre la prueba. Estoy usando medios técnicos, con los recursos que tenemos”.

Definió la jueza María Claudia Castro, que le recorrdó a Tomei que el apoyo fílmico de los alegatos es una metodología aprobada por el tribunal. “Lo hablamos antes, está permitido. Por otro lado, y con base a lo que usted está alegando, todos los letrados y el Tribunal sabemos qué es prueba y que no”, dijo, y autorizó la continuidad de las imágenes.

Entonces el fiscal García continuó marcando los tiempos en que sucedieron las cosas mientras exhibe las filmaciones. “A las 4.44 se produce el ataque a Fernando. Es decir que 7 minutos antes todos los imputados se encontraban a escasos metros de Fernando y sus amigos”, dijo.

Describió que "un minuto antes, a las 4.43, personal policial que se encontraba cubriendo la seguridad de la misma vereda donde estaban los dos grupos, dijo que ellos fueron alertados de un problema que hubo en calle 102, a la vuelta, y tuvieron que retirarse”, y que eso fue parte de la premeditación porque "fue aprovechado por los imputados para iniciar el ataque”.

COMENTARIOS