CULTURA

Distintas actividades culturales para pasar el verano en la Ciudad

Durante los meses de verano se pueden disfrutar de distintas propuestas culturales en la Ciudad como en los Museos Nacionales y en las bibliotecas porteñas. Todo con entrada libre y gratuita.


Los Museos Nacionales invitan a vivir un verano diferente con propuestas para toda la familia: música, una muestra sobre fútbol y camisetas de todas las épocas, visitas guiadas en LSA, talleres, obras de teatro, historietas, cine bajo las estrellas, recitales y mucho más. Programación para esta semana.
 
Todos los días:
 
Misión espacial: Forner, permitirá conocer a los astronautas, astroseres y mutantes que imaginó Raquel Forner en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).
 
Hora de pintar en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079). En el jardín del museo los esperamos para pintar dibujos entregados por APN (Administración Parques Nacionales), con lápices y crayones. Se suspende por lluvia. De 11 a 18 horas.
 
BD: HISTORIETA de Palermo a Montparnasse en la colección de la Biblioteca Nacional. La muestra, organizada por el Centro de la Historieta y el Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, puede visitarse en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946, Primer Piso), de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.
 
Diseño italiano en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1900). La belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina. Puede visitarse de miércoles a domingos, de 13 a 19 horas hasta el 29 de enero.
 
¡AGÚZATE! La gráfica calidosa de La Linterna - Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985). Exhibición de afiches de La Linterna (Cali, Colombia). Este emblemático taller de impresión xilográfica y tipográfica trae a Buenos Aires su estética vernácula conocida como "Gótico Tropical". Puede visitarse de miércoles a domingo de 15 a 20 horas.
 
"San Martín: la reconstrucción y el enigma de su rostro" en el Museo del Cabildo. La exposición se puede visitar de miércoles a domingos de 10.30 a 18 horas.
 
Pasión de Multitudes ofrece un completo recorrido por la historia de los clubes y la Selección Nacional, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, de miércoles a domingos de 11 a 19 horas.
 
Mañana miércoles:
 
Cine argentino bajo las estrellas en la Manzana de las Luces (Perú 222). A las 20 horas se proyectará “Karnawal” con dirección de Juan Pablo Félix.
 

Visita guiada por la exposición “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”, a las 15 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).
 
El vienes a las 20 horas llega Cine argentino bajo las estrellas en la Manzana de las Luces (Perú 222). Se proyectará “Cadáver exquisito” con dirección de Lucía Vasallo.
 
El sábado será el turno de ¡KOONICHIWA! en el Museo Casa de Yrurtia (O’Higgins 2390), a las 17 horas.
Taller de dibujo de manga y animé. Para aprender a dibujar personajes de manga y animé a partir de las concepciones básicas del dibujo: forma, luz y sombra, color. Los temas que se verán son: rostro, cuerpo humano, luz y sombra, expresiones faciales y corporales para desarrollarlo durante todo el ciclo para crear una historieta, ilustración o caracterización de personaje.
Apto todo público (niños, jóvenes y adultos). No hace falta tener conocimiento previo de dibujo. Se partirá del nivel de dibujo de cada uno.
Se realizará en el jardín del Museo, traer protector solar, repelente y agua. El museo dispondrá de los elementos para la actividad aunque se sugiere traer sus propios materiales de dibujo y pintura. No se suspende por lluvia.
 
El domingo a las 20 horas continúa el ciclo de Cine argentino bajo las estrellas en la Manzana de las Luces (Perú 222). Se proyectará “Jesús López” con dirección de Maximiliano Schonfeld.
 
Toda la programación disponible en: https://www.cultura.gob.ar/agenda/
 
La Ciudad propone un Verano literario, múltiples propuestas para disfrutar de actividades y jornadas de lectura. Se desarrollará una agenda con una impronta literaria en distintos espacios y para todas las edades.
 
Se desarrollarán jornadas de lecturas, recorridas por bibliotecas y actividades, talleres y juegos para todas las edades en múltiples espacios de la Ciudad. Entre la programación destacada, podrán acercarse a Tarde en el Parque, una celebración al aire libre en el Parque de la Estación con una fuerte impronta literaria, charlas y música. Organizada por la Red de Bibliotecas Públicas, la programación abordará el boom de las sagas, con Anabella Franco y Guada Casta. Habrá también narraciones leídas por vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, y una performance de Sol Despeinada.
 
Tamara Tenembaum conversará con Érica Halvorsen sobre el deseo en series y películas (por las guionistas de “El fin del amor”), y el gran cierre estará a cargo de Feli Colina con Letra & Música XL: una entrevista para conocer los puentes que unen la obra de la artista con la literatura.
 
Para los más pequeños, se desarrollará una experiencia de dibujo, música y cuentos alrededor de la saga de Flor Suárez: Cuentos en pijamas son aventuras protagonizadas por una niña (Helena), un nene (Camilo), un perro (Limón), un gato (Pistacho), un monstruo (Invisible) y una banda de curiosos animales. Se trata de una propuesta que busca la conexión entre los adultos y los chicos a la hora de dormir, justo después de un largo día de juegos.
 
En paralelo, se llevará a cabo La golosinería saludable de Hansel y Gretel a cargo de la narradora de cuentos infantiles Pipi Rojo Crespo. La experiencia combina gastronomía con literatura para que los chicos puedan compartir una jornada de cocina saludable haciendo sus propias golosinas, y disfrutar también de narraciones y talleres lúdicos que fomenten el amor, el respeto y la empatía. Con la misma modalidad, llega Banquete saludable para Cenicienta con el objetivo de dejar preparado un gran banquete para el baile.
 
Asimismo, habrá fechas para conocer y recorrer la Biblioteca del Teatro Colón, un espacio que cuenta con un acervo documental de alrededor de 5000 volúmenes que abarcan la música, la danza, la lírica y la propia historia de este emblemático Teatro. Ubicada al lado del foyer principal de la entrada de Libertad 629, su extraordinaria colección temática de libros, revistas, folletos y todo tipo de publicaciones es fuente cotidiana de información para aficionados y especialistas. Además, los visitantes pueden consultar los programas históricos que dan cuenta de los orígenes del Colón y revisarlos en sus versiones digitalizadas. Hay miles de piezas que brindan un testimonio del quehacer artístico que alberga el edificio desde su inauguración y también del transcurrir de la historia del país sobre su espacio escénico, sus pasillos y sus palcos.
 
Libroteca, por su parte, es otro de los espacios para disfrutar este verano. Entre almohadones, los chicos podrán hacer volar su imaginación a través de los libros y compartir historias en familia.
 
En formato virtual y presencial, también se llevará a cabo Libro Intervenido, dictado por Josefina Wolf, se recorrerán preguntas como ¿Qué es un libro? ¿Qué elementos lo componen? ¿Qué lo caracteriza y define como tal? y se buscará el sentido más allá del libro para la creación individual de un libro intervenido.
 
Además, continúa el servicio de la red de 18 bibliotecas públicas de la Ciudad. Las y los interesados podrán acercarse a leer, estudiar o trabajar, así como también a pedir libros en préstamo de su catálogo, que cuenta con más de 100 mil ejemplares de distintos géneros. El préstamo de libros es de 30 días, con posibilidad de renovación. Además, dependiendo de la biblioteca, quienes se acerquen van a poder optar entre salas internas o en exteriores. Para acceder a los servicios, es necesario asociarse previamente en www.buenosaires.gob.ar/asociatealared.
 
Todas las bibliotecas abren de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Por su parte, la Casa de la Lectura y el Parque de la Estación también abren los sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas. Toda la programación se puede encontrar en https://disfrutemosba.buenosaires.gob.ar/


COMENTARIOS