JUDICIAL

Juicio por Fernando Báez Sosa: esta semana comienzan los alegatos previo a las sentencias

Tras el final de las audiencias para presentación de pruebas y testigos, este miércoles y jueves inician los alegatos para que los jueces decidan la sentencia la próxima semana. El primer turno será para los fiscales y los abogados de la familia de Fernando.

Tras el final de las audiencias de presentación de pruebas y testigos, hacia el final de semana comienza la etapa de los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, es decir el tramo final donde cada parte esgrimirá sus argumentos discursivos ante los jueces, que definirán las sentencias la próxima semana.

Serán los días miércoles y jueves de esta semana la clave para el juicio que se lleva adelante en Dolores. Los alegatos se darán Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad y ya tienen un cronograma establecido.

Comenzarán con la exposición de los fiscales de juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes apuntarán fuerte en el marco de su perspectiva, según la cual casi todos o todos los rugbiers acusados habrían asesinado de manera premeditada y alevosa a Fernando.

Durante la misma jornada también expondrán sus fundamentos los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

Ambas partes, es decir el Ministerio Público Fiscal y los abogados de la familia Báez Sosa, ya adelantaron públicamente que continuarán con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio y en la que los ocho acusados son considerados responsables del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Como informó Télam, dichas figuras prevén una pena de prisión perpetua. También "lesiones", en relación a los ataque sufridos por amigos de Fernando.

En la parte final de las audiencias de esta semana, el jueves será el turno de la defensa técnica, a cargo del abogado Hugo Tomei, representante de los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Tomei, como buscó con las polémicas expresiones con las que "sorprendieron" los rugbiers, intentará seguir con su línea durante el debate oral, que tiene como objetivo demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

Se espera que los imputados utilicen sus derechos a la última palabra. Hasta el momento sí hablaron Cinalli, Thomsen y los Pertossi, pero hay tres que decidieron no expresarse durante las audiencias de prueba y testimonio: Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli.

Cuando finalicen los alegatos y las últimas palabras de los acusados, los jueces del TOC 1 darán a conocer la fecha de la sentencia. Se prevé que sea el 30 o 31 de enero. Los ocho imputados aguardan los alegatos alojados en la alcaldía de la Unidad Penal 6 de Dolores, donde fueron trasladados desde la cárcel Melchor Romero el 1° de enero, previo al inicio del juicio.

COMENTARIOS