ELECCIONES 2023

Estiman que Larreta lleva gastado un millón de dólares en vuelos para viajes de campaña: ¿Quién los paga?

En los últimos nueve meses, el jefe de gobierno porteño estuvo más de dos meses fuera de la Ciudad. Cuánto cuesta y cómo se pagan los viajes de campaña de Rod´roguez Larreta.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dedicó gran parte del último año a posicionarse como candidato para las próximas elecciones presidenciales. Según información recopilada de su propio Twitter y notas periodísticas, se contabilizó que de los últimos nueve meses, Larreta estuvo casi dos meses y medio fuera de territorio porteño.
 
Desde abril hasta diciembre, Larreta ocupó 73 días en recorridas con vecinos, visitando empresas y reuniendose con otros mandatarios en diferentes teritorios alejados de la Ciudad. Si sumamos enero, ya serían 79 días sin el jefe de gobierno en la Ciudad.
 
Nueva Ciudad consultó a varias fuentes y pudo confirmar que se presentaron varios pedidos de informes para conocer cuánto costaban estos viajes a las y los porteños, así como saber de dónde salían los recursos para los viajes proselitistas de Rodríguez Larreta.
 
Ante la falta de respuestas oficiales, este medio diálogo con fuentes de diferentes mandatarios de otras provincias para saber el costo aproximado de estos viajes. Así, desde diferentes jurisdicciones surge como estimación que se gasta alrededor de 25 a 30 mil dólares por viaje para este tipo de traslados.
 
En 2022, Larreta y su comitiva hicieron 27 viajes dentro del país y cinco al exterior.(S) Si cada viaje es de 30 mil dólares (dentro del país), el costo estimativo sería de 810.000 dólares. Mientras que si sumamos al mismo precio los internacionales llegaríamos a 960.000, contabilizando que los viajes fuera del país son más costosos se hablaría de (S)un millón de dólares de gastos en vuelos para viajes del jefe de gobierno porteño.

Persiste la duda de cuál sería la justificación para tal erogación en el marco de que las salidas del alcalde porteño del país, al igual que las travesías que hace por toda la Argentina, no parecen encuadrarse en cuestiones de gestión. En ninguno de ests viajes se acordaron cuestiones que hagan a la gestión de la Ciudad, por el contrario se realizaron recorridas vecinales, reuniones con dirigentes y hasta encuentro con referentes de su espacio para discutir el plan para las próximas elecciones.
 
Cabe recordar que durante diciembre estuvo de gira por Estados Unidos y se reunió con funcionarios del gobierno estadounidense, senadores, compañías norteamericanas, think tanks y universidades. En la propia página del Gobierno de la Ciudad informaron que “el objetivo del viaje es profundizar la relación bilateral con los Estados Unidos y exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina”.
 
En resumen, desde abril hasta diciembre Rodríguez Larreta utilizó 73 días para recorrer otros territorios y gastó aproximadamente un millón de dólares en busca de posicionarse como el candidato presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones.


COMENTARIOS