ESPECTÁCULOS

Distintas propuestas culturales para para disfrutar este verano en la Ciudad

Más de 30 espectáculos y experiencias escénicas tendrán lugar en distintos espacios para disfrutar este verano en la Ciudad.


Durante toda la temporada de verano, la Ciudad ofrece una cartelera llena de nuevas historias para descubrir. Habrá espectáculos interactivos de improvisación, circenses, de magia, clown, malabares, danza, recorridos performáticos, comedias dramáticas y mucho más. Estas propuestas no sólo invitan a las infancias a conocer y surfear el mundo escénico, sino también a jóvenes y adultos a sumergirse en el mundo de diversos personajes a través del humor, el romance y la amistad.
 
Lecturas y recorridos performáticos, espectáculos que combinan música y cuentos, títeres a cielo abierto, monólogos y comedias dramáticas, shows de magia, obras en formato de fiestas en las terrazas y jardines de la Ciudad, y mucho más. El Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrece una amplia programación cultural para disfrutar durante todo el verano, con más de 4.000 actividades gratuitas o accesibles. En esta agenda hay artes escénicas para todos los gustos y edades.
 
Títeres, magia e historias en la Usina del Arte; este es uno de los espacios que, durante la temporada, más oferta tendrá para las infancias. Se desarrollarán allí espectáculos del circuito teatral y musical infantil. Además de visitas guiadas, activaciones especiales y performances. En el Patio Central habrá un show de magia lleno de humor, que invitará a participar a los más chicos con apariciones, desapariciones, títeres, música en vivo y más. También estará En busca de la historia perdida, un espectáculo interactivo de improvisación para toda la familia en el cual los personajes Ula y Rompope se encuentran con el desafío de contar las historias de un libro inconcluso. Con la ayuda de los chicos y las chicas decidirán si se tratará de reinos y castillos, superhéroes, heroínas o piratas. Por su parte, el show del Mago Khapu (Gustavo Pintos), de la mano de un personaje muy particular, el público se embarcará en un viaje de risas, juego, ilusión y fantasía.
 
La Magia es Cosa Seria es otro de los espectáculos de magia, humor, clown y circo que habrá en el espacio. Allí los personajes Allegro y Kikina transitarán disparatadas situaciones llenas de humor y sorpresas. Este show es de Capotina, una compañía artesanal de circo con más de 30 años de trayectoria creando acciones y espectáculos para los más chicos. En la Usina, además, el titiritero y gestor cultural Manu Mansilla presentará Títeres a cielo abierto invitando a conocer historias encantadoras y a interactuar con extravagantes personajes.
 
TitereTubers será otra gran novedad: en este show de títeres para disfrutar en familia, Tuco y Mili son dos hermanos y lo que más quieren es realizar videos para las redes sociales y volverse virales. Sin embargo, no tienen demasiado éxito ya que apenas son seguidos y comentados por un único fan misterioso. Además, cada vez que van a filmar, son interrumpidos por su abuelo, o bien por Ruffo, su perro. Una caída “accidental” del Internet, hará que los jóvenes exploren otras formas de entretenimiento y recreación, encontrando en el Abuelo y en Ruffo, excelentes compañeros de juego. Por último, se podrá disfrutar de Diversas historias diversas, un espectáculo para toda la familia que combina música y cuentos, en el cual una narradora vestida de multicolor, saca relatos de los bolsillos junto a un artista en vivo. Juntos, invitarán a dar un paseo activo por universos tiernos, profundos y diversos.
 
Al mismo tiempo, en el Centro Cultural Recoleta se podrá disfrutar de la sexta edición de Amor de Verano, la famosa campaña de actividades del espacio. Entre las propuestas habrá tres lecturas performáticas que irán de la tarde a la noche, convocando al público a detenerse a vivir una experiencia única que fusionará lo mejor de la poesía contemporánea nacional con la magia de la interpretación, en el Patio de los Naranjos.
 
También habrá performances: en Cómo saber si gusta de tí, el profesor I Acevedo dictará una clase magistral llena de humor y originalidad, con diferentes metodologías para saber si esa persona especial gusta de ti. En febrero, El Recoleta presentará Me encantaría que gustes de mí, un monólogo protagonizado por el personaje de Fernanda Rosetti: una profesora de literatura que busca el amor por todas partes. El personaje tiene un hambre voraz por vivir, quiere escribir una novela y salir de su vida monótona. Atraviesa sus días en un mundo de ficciones donde conviven lo más intenso de su cotidianidad con lo más crudo de sus fantasías.
 
El segundo mes del año también llegará con el estreno de Tita y Rhodesia, una obra en la cual dos actrices, con un músico en escena, construyen historias junto al público que participará proponiendo ideas y títulos. De esa manera, las intérpretes compondrán sus personajes y relatos en el momento, corroborando que es una creación en tiempo presente. Y además se sumará a la cartelera del espacio Las malas influencias, una comedia dramática que retrata la relación de dos chicas que fueron muy amigas, se distanciaron y ahora se necesitan. Camila necesita que Laura vuelva a escribir haciéndose pasar por ella, como lo hizo en las redes sociales hace años convirtiéndola en una influencer exitosa. Mientras que Laura sueña con publicar un libro y su amiga puede ayudarla. Se necesitan, pero se lastiman. Es una historia de amistad y enemistad, de envidia y celos, pero también de creer en otra persona y en uno mismo.
 
En tanto, en el marco de Terrazas del 25, el Centro Cultural 25 de Mayo propone un ciclo a cielo abierto para disfrutar durante todo febrero. De miércoles a domingo confluirán el teatro, la música, el cine, performances y más, brindando espectáculos para todo público. Pero antes, en enero, el espacio presentará dos obras que son independientes una de otra, pero que tienen de algún modo una continuidad: estas son Fuck me y Love me. En la primera, la artista Marina Otero se propone construir una obra inacabable sobre su vida. Se trata de una pieza que indaga sobre el paso del tiempo y las marcas que guarda un cuerpo. Transita los bordes entre el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación. Love me, por su parte, es una obra escrita en plena pandemia por la misma artista junto con su amigo Marín Flores Cárdenas, en la cual abordan la violencia de una mujer contra el mundo.
 
En el Museo de Arte Moderno también habrá una oferta teatral variada: el espectáculo Malabares de color, a cargo de Filip Von Rueda, propone humor, ingenio, circo, malabares y equilibrio; mientras que la obra de clown Gelsomina Bla bla blá, a cargo de la Compañía Gestual, contará una historia de diversidad y aceptación a través de la lengua de señas argentina (LSA).
 
En el Centro Cultural San Martín, a su vez, vuelve Fiesta en el jardín, una obra dirigida por Mora Monteleone y High Happening, que presenta una manifestación artística multidisciplinaria con performances de teatro, música, moda, fotografía, pintura y poesía, producida por Fernando Margonari. Como parte de la programación de verano del Teatro San Martín, se presentarán cuatro únicas funciones de I feel you, un espectáculo para todo público de la gran coreógrafa argentina Constanza Macras, quien llega desde Alemania para abrir la temporada. La obra, encabezada por su compañía DorkyPark, incluirá la participación de una solista del ballet contemporáneo del Teatro San Martín.
 
En este mismo espacio se estrenará también Los años, una obra de Mariano Pensotti para todo público que cuenta la historia de la misma persona a sus 30 y 60 años. Su juventud transcurre en el presente y su futuro en el año 2050, pero ambos tiempos se ven en simultáneo y brindan la posibilidad de contrastar constantemente el presente, el futuro y las preguntas que son recurrentes en cada momento de la vida. La temporada traerá también la reposición de Lo que el río hace, de María y Paula Marull. Se trata de la historia de Amelia (interpretada por Paula y María), una mujer atrapada en exigencias y obligaciones cotidianas que inicia un viaje a Esquina (Corrientes), el cual le devolverá su esencia, siendo el río, metafórica y literalmente, uno de los responsables y protagonistas de ese despojo.
 
Completa la cartelera del Teatro San Martín Las ciencias naturales, dirigida por Mariano Tenconi Blanco y llevada adelante por Compañía Teatro Futuro. Y a su vez llega la presentación de Disney al Teatro Colón con más de 150 artistas en escena, mientras que en el Teatro Sarmiento se presentará la obra de Luciana Acuña y Luis Biasotto Hielo negro versión 5; que trata sobre la muerte, pero también sobre dos amigos, el insondable abismo de la creación, los paisajes imposibles, la imaginación.
 
En el Teatro Regio estará otro de los estrenos que propone la cartelera: Elsa Tiro, una obra de Gonzalo Demaría con dirección de Luciano Cáceres. Se basa en la historia de Eugene O’Neill, el gran dramaturgo estadounidense que vivió un tiempo en Buenos Aires. Esta obra imagina esos días en el barrio de La Boca y rememora la aparición del primer film pornográfico argentino. La Torre Monumental también abre sus puertas al público, que será el encargado de encontrar las piezas que le faltan al emblemático espacio patrimonial, descubriendo la historia de las mismas en un viaje en el tiempo performático hacia el año 1916; verano previo a la inauguración de la Torre. 
 
Asimismo, el Teatro El Plata contará con la reposición de La gran renuncia, una adaptación para todo público de Lisandro Fiks de la obra La fiaca de Ricardo Talesnik.
 
La programación completa la encontrás en: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/home/420-verano_en_la_ciudad


COMENTARIOS