ECONOMÍA

Los alquileres en la Ciudad aumentaron un 6,2% en lo que va del año

Según un relevamiento privado, durante enero los alquileres en el territorio porteño subieron hasta 6,2%. Los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 102,9% para los monoambientes del distrito.


El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires y determinó que durante enero los alquileres de departamentos en el distrito aumentaron entre un 2,6% y 6,2%, según la cantidad de ambientes.

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de diciembre de 2022 fueron de 6,2% en los monoambientes, 2,6% para los departamentos de dos ambientes y 4,3% en los de tres ambientes.

En cuanto al relevamiento anual explicaron que los monoambientes porteños incrementaron su valor de alquiler en un 102,9%, al mismo tiempo que el aumento para las unidades de dos ambientes fue del 105,1%.

Lo llamativo de la problemática habitacional es que, según informó la misma entidad, la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $69.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de $65.427, alcanza para cubrir solo el 94,8% de un alquiler.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 80.000 y de los de tres ambientes $ 120.000, con una cobertura del salario mínimo del 81,8% y el 54,5%, respectivamente.

Desde el CESO destacaron que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

COMENTARIOS