GESTIÓN

Ponen en marcha el Puente Transbordador y de las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental

Se trata de un circuito turístico entre La Boca e Isla Maciel. La iniciativa “El Puente y sus dos orillas” propone un paseo ambiental para acceder a una nueva perspectiva del río y del patrimonio cultural presente en la zona.


La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Vialidad Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Avellaneda y la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires ponen en marcha este fin de semana el Puente Transbordador y de las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental.

Se trata de un circuito turístico entre La Boca e Isla Maciel. La iniciativa “El Puente y sus dos orillas”, que funcionará los viernes y sábados de 10 a 16, propone un paseo ambiental para acceder a una nueva perspectiva del río y del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y natural presente en la zona.

El transporte podrá ser utilizado por 25 personas en cada viaje, saliendo de cada orilla cada 30 minutos. Al final de cada día, el transbordador habrá realizado 13 viajes con un total de 325 personas. La actividad no podrá realizarse en caso de lluvias, vientos intensos o tormenta eléctrica.

En el marco de esta iniciativa se pusieron también en marcha dos Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental (EPIAS), a ambos lados del Puente Transbordador, con el objetivo de informar a la comunidad sobre el circuito dos orillas, la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo y su patrimonio histórico y cultural.

Por su parte, Vialidad Nacional realiza una obra de puesta en valor de las pasarelas peatonales del puente Nicolás Avellaneda— hacia ambos lados— que permite a quienes crucen en el transbordador regresar por el camino peatonal y continuar apreciando toda la estructura desde otras perspectivas.

“Uno de los objetivos que buscamos con esta propuesta es integrar ambas riberas del río. Durante muchos años se consideró al Riachuelo solo como un límite entre distritos y eso tuvo consecuencias negativas en términos ambientales”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

La Cuenca Matanza-Riachuelo comprende un territorio de más de 2.000 kilómetros cuadrados dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires y abarca las jurisdicciones de catorce municipios del Conurbano y la de la Ciudad de Buenos Aires, donde viven casi 6 millones de personas.

COMENTARIOS