VIOLENCIA MACHISTA

Hubo un femicidio cada 32 horas en 2022: "Nos matan en nuestras casas”

Así lo confirmó el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, que detalló en su último informe que en todo el año registraron 249 casos de femicidios y 254 intentos de femicidios.

El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” publicó su informe sobre las cifras de femicidios ocurridos a lo largo y ancho del país entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2022. "En todo el año 2022 hemos registrado 249 casos de femicidios y 254 intentos de femicidios, cifras que dan cuenta de la violencia a la que estamos expuestas", destacaron.
 
El informe, que analiza medios gráficos y digitales de todo el país, alertó que la violencia machista "se sigue llevando vidas de mujeres" casi a diario. Desde el Observatorio destacaron en la Argentina ocurrió un femicidio cada 32 horas; 216 intentos de femicidio, 38 intentos de femicidios vinculados y 10 Transfemicidios/travesticidios a lo largo del 2022.
 
Uno de los hecos que destacaron es que el 60% de los femicidios "fue cometido por las parejas y ex parejas" de las víctimas; el 64% ocurrió en la vivienda de la víctima y 11 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad . Además, "43 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 28 tenían medidas de protección. Al menos 213 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en el año 2022".
 
Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” destacaron que el 17% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia, y en el 11% de los casos contaba con alguna medida de protección. "Otro año con más de 200 femicidios. Seguimos denunciando que una mujer es asesinada cada 32 horas, que las cifras de femicidios siguen siendo alarmantes como desde que comenzamos a registrar los casos a partir del primer Ni Una Menos. La Justicia es cómplice", denunciaron.
 

En ese sentido, la organización exigió una reforma judicial transfeminista, que destine mayor presupuesto "para protegernos", que tome decisiones que sean "adecuadas para cada situación particular con una mirada interseccional y transversal", que acerque los derechos al barrio y las comunidades, y que escuche a las víctimas. "En este sentido la Justicia sigue teniendo una deuda enorme con la sociedad, pero especialmente con las mujeres y LTBIQ+", destacaron.
 
Y agregaron: "Nos matan en nuestras casas. No estamos seguras en nuestro propio hogar cuando el 64% de los femicidios ocurre en la vivienda de la víctima. Como decimos siempre, este es un factor clave a tener en cuenta para la prevención de la violencia de género: si los femicidios ocurren en casa, es importante implementar medidas y herramientas que contribuyan a detectar situaciones de riesgo".
 

Respecto del vínculo de la víctima con el agresor, en el 87% de los femicidios el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima. "Seguimos observando con preocupación que en 6 de cada 10 casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. Esto deja en evidencia la necesidad de transformar los vínculos sexo-afectivos que históricamente se basaron en la asimetría de poder. Es urgente que se implemente la Educación Sexual Integral, para que niños y adolescentes construyan relaciones más igualitarias, pero también es necesario que desde la industria de la cultura se representen imaginarios del sexo y el amor donde la base sea el respeto, el consentimiento y la libertad", señalaron.
 
Según consignó Big Bang News, el informe sostiene que en el 2022 al menos 213 niños perdieron a sus madres víctimas de femicidios, y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones.
 
"Esta cifra demuestra la contundencia con la que esta problemática afecta a las infancias, quienes están expuestas a situaciones de violencia permanentes en su hogar, ya que sabemos que los femicidios son la expresión máxima de la violencia machista, la “punta del iceberg” de una gran cantidad de violencias a las que las mujeres nos enfrentamos a diario, situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes se encuentran involucrados y de las que también son víctimas", afirmaron.
 
A partir de los datos relevados, el informe señala que en 9 casos el femicida pertenecía a las fuerzas de seguridad o armadas. En 7 casos el femicida era Policía y en 2 militares. "Que los femicidas integren estas instituciones es un factor de riesgo dado que tienen a su disposición un arma de fuego y una posición de poder por su relación con las fuerzas de seguridad o armadas. De hecho, de estos 9 casos en 7 los femicidios fueron cometidos con un arma de fuego y 2 mediante asfixia. De ella se desprende la necesidad de implementar medidas urgentes al interior de las instituciones de seguridad para no seguir apañando a los violentos y desproteger a las víctimas de la violencia machista", concluyeron.


COMENTARIOS