CÓRDOBA

Aborto Legal: liberaron a las integrantes de Socorristas en Red y a la médica detenidas

Dos integrantes fueron detenidas por "encubrimiento" y una médica por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina" cuando acompañaban a un aborto voluntario en una casa. Todas fueron liberadas peo siguen vinculadas a la causa.

La organización transfeminista Socorristas en Red (SenRed) denunció que la Justicia de Córdoba detuvo a tres integrantes en la localidad de Villa María, por brindar información y acompañamiento a personas gestantes que buscaban interrumpir su embarazo. Aye, se supo que las tres mujeres fueron liberadas, aunque permanecen vinculadas a la causa judicial. 
 
En un comunicado previo a la liberación, denunciaron: “El 21 de diciembre, por orden de personal del Ministerio Público Fiscal cordobés y a partir de una presunta llamada anónima, se produjo la detención de tres compañeras en la ciudad de Villa María, luego de numerosos allanamientos de casas particulares".
 
Y agregaron que dos de las detenidas integran la SenRed y están acusadas de "ejercicio ilegal de la medicina", mientras que la tercera detenida es una profesional de la salud, "acusada de encubrimiento".
 
"Esta ofensiva judicial busca criminalizar injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar y es una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos en la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto", denunciaron.
 
SenRed es una organización federal transfeminista compuesta por varias colectivas argentinas, que lleva una década asistiendo a personas que necesitaron o desearon abortar en tiempos en que la interrupción del embarazo era clandestina y continuaron ejerciendo ese acompañamiento incluso después de que el aborto se convirtiera en ley el 30 de diciembre de 2020.


COMENTARIOS