CIUDAD

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad en el reclamo por la coparticipación

Si bien todavía falta que resuelva la cuestión de fondo, por unanimidad, dieron lugar al reclamo de Rodríguez Larreta en la medida cautelar y la Ciudad tendrá otra vez el 2,95% de los fondos.

Hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad en relación a una medida de amparo en la causa por los fondos de coparticipación, aunque no se expidió sobre la cuestión de fondo. Así, Horacio Rodríguez Larreta contará, otra vez, con el 2,95% de los recursos, el doble de lo que estaba recibiendo en la actualidad.
 
El conflicto nació cuando el gobierno de Mauricio Macri aumento el porcentaje (1,40%) de la Ciudad en 2016 con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local. Así, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018. Luego, con el gobierno de Alberto Fernández, en 2020, ese porcentaje se retrotrajo al 1,4%.
 
Ahora, desde la Corte explicaron que "es una medida cautelar. Mientras resuelven el tema de fondo obligan al Estado Nacional a mandarle a CABA el el 2,95% de los fondos de coparticipación". Y ya se dispuso que "las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”, según consignó El Destape.
 
El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, consideró: "Finalmente, corresponde reiterar que la participación aquí discutida de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. En efecto, sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria".
 
 


COMENTARIOS