CIUDAD

Absolvieron a "La China": la mujer estuvo presa por una emergencia obstétrica

Tras ser liberada sus abogadas aseguraron que el castigo fue "el propio proceso judicial" y detallaron que hay "45 detenidas a lo largo del país por emergencias obstétricas y abortos”.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de la Ciudad absolvió a "La China", una mujer venezolana de 43 años que hacía dos años que estaba detenida por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. La liberación se dio luego de que la fiscalía retirara la acusación que recaía sobre ella mujer porque entendió que se trataba de una emergencia obstétrica.
 
"Estoy muy conmovida, feliz porque estoy nuevamente en libertad plena con mi familia y mis hijos luego de dos años", dijo a Télam "La china", luego de conocer el veredicto.
 
La mujer de 43 años estaba cumpliendo prisión preventiva en el penal de Ezeiza, pero el 25 de noviembre el tribunal le había otorgado el arresto domiciliario haciendo lugar al pedido formulado por el defensor de la imputada, Gastón Marano, y avalado por la Fiscalía.
 
El hecho que se le imputaba a "La china" -oriunda de Venezuela- ocurrió el 15 de diciembre de 2020 cuando, tras una gestación de 38 semanas, tuvo una emergencia obstétrica catalogada como "parto en avalancha", en el cual expulsó un feto, el cordón umbilical y la placenta.
Según ella misma explicó en una carta escrita en su celda del Complejo Penitenciario de Ezeiza, no tenía conocimiento de su embarazo y había tenido eventos obstétricos similares en otras ocasiones en su país natal.
 
La mujer depositó los restos con sangre envueltos en una manta en un contenedor de basura cercano a su casa en la zona del centro porteño, tras lo cual fue identificada y detenida.
 
Por su parte, la fiscal Gabriela Gils Carbó recapituló los testimonios y las declaraciones de médicos, psiquiatras y psicólogos que atendieron a “la China” en Argentina y en Venezuela. Esos antecedentes, señaló, llevan a concluir en primer lugar que “la China” no sabía que estaba embarazada, consignó Página/12.
 
Recogiendo las descripciones de los peritos Ezequiel Mercurio y Vanesa Maero Suparo, del Ministerio Público de la Defensa, la fiscal reiteró que "la China" padeció el "trastorno de negación generalizada del embarazo", por lo que no se encontraba "en condiciones de afirmar que obró con dolo homicida".
 
En segundo lugar, la fiscal señaló que “si bien se demostró que el niño nació vivo pues alcanzó a respirar, ningún profesional aventuró cuánto podría haber llegado a vivir en las condiciones placentarias halladas en presencia de meconio, prueba de sufrimiento fetal agudo”. Por ello, Gils Carbó advirtió que no encontró "debidamente acreditado que el niño estuviera con vida" cuando la mujer llevó las mantas al contenedor de basura donde las tiró.
 
La fiscal señaló que durante la instrucción y el juicio se observaron "construcciones sociales que se instalan en el entramado social respecto a las mujeres y de manera especial respecto a la maternidad”. La idea moderna de "la buena madre" crea "inconscientemente la obligación ante todo de ser madre”, y sobre esa base se construyó la idea de que "debe reconocer el embarazo”. Cuando eso no ocurre, "inmediatamente se reprueba a esa mujer”, añadió.
 
"La China" recuperó la libertad de manera inmediata luego de conocida la decisión del tribunal. “El castigo acá es el propio proceso”, advirtió Indiana Guereño directora del Observatorio de la Asociación de Pensamiento Penal (APP).
 
“Sostenemos que este fue un proceso judicial que jamás debió existir y eso fue lo que la fiscal estableció”, afirmó la abogada Lucía de la Vega, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se presentó como amicus curiae en la causa junto a la APP, la Cooperativa Esquina Libertad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps).
 
Actualmente, hay alrededor de "45 detenidas a lo largo del país por emergencias obstétricas y abortos”, alertó Rosana Fanjul, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Detienen a las que no tienen recursos, o son migrantes, como el caso de 'la China’”, detalló.


COMENTARIOS