CINE

Llega el Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires

El miércoles comienza la décima edición del FIDBA que regresa a la presencialidad y cumple una década con la más destacada selección del cine de no-ficción nacional e internacional.


Este miércoles comienza la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires (FIDBA) que regresa a la presencialidad y cumple una década con la más destacada selección del cine de no-ficción nacional e internacional.
 
Para inaugurar el FIDBA #10 se proyectará “Travesía Travesti”, de Nicolás Videla (Chile, 2021, 97 min). La película, que forma parte de la Competencia Internacional de Largometrajes del Festival, retrata la última función del Cabaret Travesía Travesti que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre de 2019. En su estreno argentino, el documental contará con una función - con entrada libre y gratuita y la presencia del realizador y del equipo - el miércoles a las 20 horas, en el Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551.
 
“Desde sus inicios FIDBA trabaja los colectivos de minorías y su integración. La comunidad LGBTIQ+ siempre está presente en nuestra programación y la decisión de inaugurar la décima edición con la proyección de “Travesía Travesti” es una muestra más de esa convicción y compromiso. En esta oportunidad el film elegido es de origen latinoamericano y temática queer”, explican desde la organización del Festival.
 
Tras dos ediciones virtuales, la décima edición del FIDBA podrá disfrutarse de manera presencial en sus sedes el Cultural San Martín, el CCK, el Museo del Cine, la Alianza Francesa y el Cine York, de Olivos. Entre este miércoles y el próximo domingo se ofrecerán - de forma libre y gratuita - films procedentes de 23 países de América, Europa, Asia y África. Este año, la programación incluye 77 películas, 40% de los cuales fueron dirigidas por mujeres.
 
FIDBA este año contará con 4 secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia  Argentina de Largometrajes; Competencia  Internacional de Cortometrajes; y Competencia Argentina de Cortometrajes. Además, presenta un Panorama del documental contemporáneo que podrá verse de manera online en lumiton.ar, y un foco dedicado al cineasta francés Chris Marker a diez años de su fallecimiento.
 
Como parte de la misión de impulsar a nuevos talentos del cine documental contemporáneo FIDBA presentará a través de su Área de industria #LINK, una veintena de proyectos en etapa avanzada de producción de diferentes regiones de Latinoamérica. La actividad se realizará en el Museo Fortabat, con acreditación previa.
 
#LINK, el encuentro para cineastas, productores, creadores y profesionales de la industria iberoamericana del cine de no-ficción, comenzó ayer domingo y se extenderá hasta el miércoles próximo.
 
#LINK es un espacio de formación, análisis y desarrollo de futuros films, propone la creación de un modelo de mercado centrado en proyectos personales con la premisa de abordar el proceso de producción principalmente como un proyecto de autor. En esta edición, #LINK pone el foco en proyectos en etapa avanzada de producción, con material rodado. Les seleccionades trabajarán con destacades profesionales internacionales de la industria quienes asesorarán desde sus experiencias para profundizar en los aspectos narrativos, de producción y de distribución de cada documental. Se trata de fomentar el potencial creativo de los proyectos elegidos y, al mismo tiempo, encontrar las vías idóneas para propiciar su avance y acceso al circuito de exhibición.  
 
Programación completa: https://docs.google.com/document/d/1hwFbx2ijk7yovfJMV2Di7dKuUGmabQnH3JEInMbLL_k/edit
 


COMENTARIOS