TRANSPORTE

Trabajadores del Subte liberan los molinetes y paran una hora la Línea C

Es una nueva medida de fuerza ante la falta de respuestas de la empresa Emova frente al pedido de reducción de la semana laboral, de la toma de más personal y “la demora en la compra de trenes sin asbesto”.


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante este miércoles una nueva medida de autodefensa por la cual liberarán los molinetes y pararán el servicio durante una hora de la línea C de Subte.

La implementación de la protesta se debe a la ausencia de respuesta por parte de la empresa concesionaria Emova respecto al pedido de reducción de la semana laboral con la inclusión de dos francos, de la toma de más personal y “la demora en la compra de trenes sin asbesto”.

De esa manera, de 13 a 14, los metrodelegados van a abrir los molinetes en la Estación Constitución, en tanto de 14 a 15 el servicio va a estar interrumpido en toda la Línea C, según consignaron fuentes sindicales.

“Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad", informaron desde el gremio.

Además, recordaron que el asbesto es "un mineral cancerígeno", y que en la actualidad 75 trabajadores padecen "afecciones causadas por exposición a este mineral" y "lamentablemente tres" ya han fallecido por "enfermedades provocadas por el amianto".

"Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud", subrayaron.
Como contrapartida, desde la empresa mencionaron que es “inviable” el pedido de los trabajadores. “El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad”, explicaron.

COMENTARIOS