Educación

Familias y docentes de jóvenes con discapacidad continúan pidiendole a Larreta que "frene los egresos"

Reclaman, desde el año pasado, que el Gobierno porteño no deje sin educación a jóvenes con discapacidad mayores de 22 años y que se cree un proyecto para la formación permanente del adulto con discapacidad en la Ciudad.

Pilar Rodríguez Farías

Tras 12 meses de lucha sin respuestas, las familias de estudiantes y docentes de las Escuelas especiales de Formación Integral de la Ciudad continúan con el reclamo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que “frene los egresos” que dejan a jóvenes con discapacidad mayores de 22 años fuera del sistema educativo y piden que se cree “un proyecto pedagógico y laboral para su futuro, como lo dice la Ley”.

El Gobierno de la Ciudad no nos escucha, los pibes mayores de 22 están afuera del sistema educativo, en sus casas, sin posibilidades, sin presente y sin futuro porque no tienen a dónde acudir, a dónde seguir formándose en la Ciudad”, denunció en comunicación con Nueva Ciudad Eliana Villar, madre de un alumno de la escuela 18 y referente del colectivo Familias de Personas con Discapacidad.

En marzo de este año el Gobierno porteño hizo efectivo, como había anunciado en diciembre del 2022, el recorte en los egresos, de la jornada completa, el transporte escolar y del servicio de comedor de las 13 escuelas de formación laboral para jóvenes con discapacidad de la Ciudad.  Antes los colegios recibían a estudiantes de 15 a 30 años, ahora sólo reciben educación jóvenes hasta los 22. 



Las familias y profesores de estudiantes con discapacidad le reclaman a Larreta y a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, potencial candidata a gobernar CABA de la mano del PRO, que vuelva la medida de recorte hacia atrás “hasta que se cree un proyecto para la formación permanente del adulto con discapacidad en la Ciudad”.

El Gobierno se escuda en el falso paradigma de la inclusión que no está funcionando en la ciudad de Buenos Aires como debería funcionar”, denunció Villar.

En el mismo sentido, señaló que el recorte priva a los estudiantes con discapacidad mayores de 22 años de aprender un oficio, hacer una pasantía laboral o de trabajar “si se cumpliera el cupo laboral”, además de quitarle los puestos de trabajo a los docentes.

Desde el colectivo también subrayan la falta de respuesta de la titular de Educación: “Lo más triste, además de no ser escuchados, es sentir que cuando en una ocasión increpamos a la ministra Acuña saliendo de una actividad nos dijo que nosotros usamos a las escuelas como depósitos y es tristísimo que te digan eso".

"Nosotros queremos que nuestros hijos puedan seguir educándose y no, no usamos a las escuelas de depósitos”, respondió, dolida, Villar. Y agregó: “Queremos a la escuela y necesitamos fundamentalmente  la educación especial”, concluyó.

Junto con el término de este año escolar, nuevamente miles de jóvenes con discapacidad egresarán y quedarán fuera del sistema educativo  sin tener la posibilidad de socializar con sus pares y docentes, sin educación, contención, comedor y transporte.

COMENTARIOS