ELECCIONES

Crece la interna en JxC por suceder a Larreta en la Ciudad

Acuña pide un lugar para las mujeres y expresó sus intenciones de quedarse con la Jefatura de Gobierno, Lousteau exige internas para que el radicalismo vuelva a lugares de poder, mientras que Jorge Macri es el brazo de los halcones en territorio porteño.


Juntos por el Cambio se percibe sólido en la Ciudad de Buenos Aires para ganar las próximas elecciones y la mayor disputa para llegar a la Jefatura de Gobierno, que hoy ocupa Horacio Rodríguez Larreta, no es con la oposición, sino entre aspiraciones que los distintos actores mantienen en la interna.

La Ministra de educación porteña, Soledad Acuña, aceleró su candidatura en las últimas semanas y pidió un espacio para las mujeres en la CABA. “Siento que puedo ser una precandidata en el marco de Juntos por el Cambio, que después definiremos internamente cuál es la mejor opción”, sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo, Acuña representa la continuidad de gobierno que está presente en la Ciudad desde la llegada de Mauricio Macri. "Nosotros queremos que el PRO siga gobernando la Ciudad, pero no por una cuestión partidaria, sino porque tenemos un método de trabajo de casi 16 años y yo represento esa continuidad”, explicó.

Desde la Unión Cívica Radical no ven con buenos ojos esa renovación del vínculo electoral y, como parte de la coalición, sienten que es el momento de encabezar las listas. El senador nacional Marín Lousteau apunta como uno de los competidores principales que puede embanderarse en los ideales del partido centenario.

Si bien no se pronunció con claridad sobre una candidatura en el 2023, sí mantuvo recorridas con Acuña en un mensaje de unión, en tanto puntualizó en varias oportunidades la importancia de que los candidatos los defina la gente en las PASO.

Por el momento, el tercer nombre que asoma con firmeza en la carrera para ocupar el cargo del alcalde porteño es el de Jorge Macri. El Intendente en licencia de Vicente López y actual Ministro de gobierno, cuenta con el apoyo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el ala dura del partido, los mismos que deslizaron un posible acuerdo de Larreta con la UCR para “entregarles” la Ciudad, en pos de un apoyo en su candidatura presidencial.

En la larga lista de pre candidatos que tiene Juntos por el Cambio también asoman, con un perfil electoral menor, el Ministro de salud local, Fernán Quirós, y el sector de Republicanos Unidos, con Ricardo López Murphy que expresó que “no descarta” postularse y el legislador porteño Roberto García Moritán.

COMENTARIOS