CIUDAD

Se levantó el paro de trenes, luego de que la Fraternidad acatara la conciliación obligatoria

Pedían un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados. El paro se levantó después de que la ministra de Trabajo pidiera al gremio que cumpla con la medida que dispuso la cartera a su cargo.

Hoy, la mañana comenzó con caos debido a un paro general en todas las líneas de trenes del Área Metropolitana. Ahora, el gremio La Fraternidad decidió levantar el paro que mantenía paralizados los servicios ferroviarios desde la medianoche, confirmaron a Télam fuentes oficiales. De esta manera, el sindicato decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
 
Antes de esta decisión, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, había sostenido que la medida de fuerza que realizan los trabajadores nucleados en el Sindicato La Fraternidad "es un paro político" y acusó a esa organización gremial de llevar cabo "una confrontación" con las medidas del Gobierno nacional".
 
Luego, se reunió con el titular del gremio Omar Maturano en el ministerio para continuar con el diálogo y encontrar una solución a la medida de fuerza.
 
En ese sentido, la funcionaria había considerado previo a la reunion que el reclamo sindical "responde a un política pública", al cuestionar que el gremio reclame que se le pague "un bono a jubilados ferroviarios".
 
"Hemos convocado a una mesa de diálogo. Ellos tienen que entender que ese bono no es una decisión que pueda comprender a un solo gremio. El Estado tiene que hacerlo en función de contemplar la situación general", observó Olmos.
 
Para la funcionaria, los gremios ferroviarios "debería haber acatado la conciliación obligatoria" dictada el lunes, "como lo hicieron otros gremios del transporte".
 
"El paro estaba convocado por un conjunto de gremios y la mayoría aceptaron el llamado a una conciliación obligatoria. Solo La Fraternidad y una seccional de la Unión Ferroviaria, resolvieron mantener el llamado a una medida de fuerza", remarcó.
 
 


COMENTARIOS