CIUDAD

Se desarrolló una nueva Marcha del Orgullo de la diversidad Trans Villera Plurinacional

La cuarta edición de la marcha tuvo lugar en el Barrio Mugica, en la manzana 12 frente a la Casa de la Diversidad Trans Villera, donde participaron organizaciones sociales, políticas y sindicales.


Vecines trans y travestis protagonizaron este sábado la cuarta edición de la Marcha del Orgullo de la diversidad Trans Villera Plurinacional. La misma se llevó adelante en las calles y pasillos del Barrio Padre Carlos Mugica, más precisamente en la manzana 12 frente a la Casa de la Diversidad Trans Villera.

El encuentro tuvo como lema “por una ley de emprendimiento por la diversidad, por una ley integral travesti, por un cupo laboral travesti y por una urbanización real en el pueblo con diversidad” y contó con la presencia de organizaciones sociales, políticas y sindicales. Además, se acercó al lugar la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

“Es un orgullo poder visitar un espacio de lucha y reivindicación como este, por eso lo elegí para mi primer recorrido territorial; vengo de San Luis que es una provincia que apuesta muy fuerte al reconocimiento de les compañeres travestis y trans y esa es una mirada que también hay que consolidar en todo el país”, sostuvo la funcionaria del Gobierno nacional.

Y agregó: “Somos personas con muchas capacidades y necesitamos que se reconozcan nuestros derechos, ustedes han vivido muchos procesos luchando por esos derechos de los que las juventudes debemos aprender”.

Por su parte, Martina Pelinco, impulsora de la marcha, dialogó con Télam y contó los orígenes de la iniciativa: “Nació porque queríamos mostrar otra forma de marchar por la diversidad, reivindicando nuestra identidad villera y plurinacional; con esa idea convocamos a todas las organizaciones del barrio, vecines y referentes de manzanas para pedirles que nos acompañen a visibilizar nuestra identidad y los derechos que todavía nos están robando”.

Finalmente, opinó en torno a los progresos en materia de género y reconocimiento hacia el colectivo. “Estoy feliz porque muchas de las chicas más jóvenes que están hoy acá no van a tener que pasar por todo lo que tuvimos que pasar nosotras para que se reconozcan nuestros derechos más esenciales; ellas van a poder crecer en un entorno más feliz en el que sus compañeras no se vayan muriendo a su alrededor”, sentenció.

COMENTARIOS