LEGISLATURA

Cromañón está a un paso de convertirse en un espacio dedicado a la memoria

Esta semana podría darse la aprobación del senado de la Ley que declara la expropiación del edificio donde funcionó República de Cromañón, lugar en el que murieron 194 jóvenes y 249 sufrieron heridas durante un incendio el 30 de diciembre de 2004.


Sería cuestión de días para que el edificio donde funcionó República de Cromañón en el barrio porteño de Once se convierta en un espacio dedicado a la memoria. Es que oficialismo y la oposición aprobarían el proyecto de Ley en el senado para que dicho lugar sea declarado “de utilidad pública y sujeto a expropiación”.

En la tragedia de Cromañón murieron 194 jóvenes y 249 sufrieron heridas durante un incendio el 30 de diciembre de 2004. Ahora, sus familiares, buscan convertirlo en un espacio para la memoria “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.

La iniciativa obtuvo el respaldo de la Cámara de Diputados durante la última sesión ordinaria que se llevó a cabo el miércoles 12 de octubre. Con el correr de la semana venidera, si el oficialismo y la oposición logran llegar a un acuerdo, dejará de ser un sueño para ser llevado al recinto de la Cámara alta y conseguir su sanción definitiva.

Según explica la Ley, el objetivo es “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, pegado a la estación de tren de Once.

En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.

COMENTARIOS