FEMINISMOS

El padre de Pilar Riesco declaró en el juicio y aseguró: "Mi hija fue empujada del balcón"

Así lo indicó en la segunda audiencia del juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 porteño, que tiene a Patricio Reynoso como acusado por femicidio. La joven murió en 2020.

El juicio por la muerte de Pilar Riesco, que falleció tras caer del balcón de un cuarto piso en Nueva Pompeya, continúo y declararon varios testigos. Uno de ellos fue el padre, Alejandro Riesco, quien aseguró: "Mi hija fue empujada del balcón".
 
La declaración se dio en el marco de su testimonial en la segunda audiencia del juicio que tiene como imputado a Patricio Reynoso por el delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”. Riesco padre indicó que su hija "ya no era la que conocía" desde que comenzó la relación con Reynoso.
 
"No era la Pilar que nosotros conocíamos. Los comentarios de ella es que en varias oportunidades había discutido con Patricio. La anterior semana al hecho estaba charlando y noté un moretón. El fallecimiento de Pilar creo que fue un golpe que le propinó esta persona o un hecho de violencia", relató Alejandro Riesco, papá de la víctima, según consignó Télam.
 
El hombre declaró como testigo en la segunda audiencia del juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 porteño y que tiene a Reynoso (34) como acusado del delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género".
 
La audiencia, transmitida a través de la plataforma virtual Zoom, comenzó a las 9.30, cuando los jueces Domingo Altieri, Luis Márquez, y Darío Medina escucharon las declaraciones testimoniales del padre de Pilar, una testigo presencial del hecho, tres vecinos, el hermano de Reynoso y un amigo del acusado.
 
Durante el debate, Riesco señaló que "no guarda ninguna lógica" la hipótesis que indica que Pilar se haya quitado la vida y apuntó contra el imputado.
 
"Me dijeron que había saltado en un balcón, pero eso no guardaba ninguna lógica, fue empujada del balcón", declaró.
 
En ese sentido, el padre de Pilar señaló que su hija estaba "muy bien anímicamente" cuando se produjo la muerte, aunque recordó que había tenido una internación psiquiátrica.
 
"Ella tuvo internaciones por el consumo de fármacos. Siempre fue atendida y acompañada por mi esposa, por mí y por mis hijos. Al momento de sucederse los hechos ya no estaba en tratamiento y no estaba en ningún tipo de internación. Estaba espléndida", aseguró el hombre.
 
Más testigos
 
En tanto, Ramiro Barrionuevo, hermano del acusado, declaró que la joven fallecida "estaba muy obsesionada" con Patricio, a la vez que tenía "problemas de consumo de drogas".
 
"Se ha aparecido en boliches, le ha gritado, pegado un bife. Sé que se le ha trepado a su departamento. Ella quería algo serio y él no quería", afirmó Ramiro.
 
Por otro lado, una testigo presencial indicó que vio cómo cayó el cuerpo sobre la calle y que notó que Reynoso tenía "una marca roja en el cuello" instantes posteriores al hecho.
 
"Tardó una eternidad en bajar del departamento Patricio. Bajó con una remera inmaculada, recién planchada", detalló.
 
En cambio, tres vecinos de Reynoso contaron que vieron al acusado "desesperado y en shock", a la vez que comenzó gritar "Qué hiciste, qué hiciste".
 
"Al instante de escuchar el impacto sobre la calle, salí a mi balcón y vi a Reynoso asomado diciéndome 'se tiró boludo, se tiró'. Ahí empecé a ver el cuerpo en la calle tirado en el piso, con sangre saliendo", recordó un hombre que vivía en el departamento lindero al del imputado.
 
Además, una de las residentes del edificio señaló que en las horas previas a la muerte de Pilar había escuchado "discusiones fuertes" entre ella y su pareja.
 
"Ese día escuché una serie de discusiones entre Patricio y Pilar. Después de lo que pasó, vimos que Pato estaba completamente mal y muy asustado", señaló.
 
El debate continuará el próximo jueves desde las 9.30 con el testimonio de otros testigos, entre ellos, la policía federal Romina Belén Barcelona (32), quien fue imputada por "falso testimonio", luego de que la Justicia encontró contradicciones en su versión como supuesta testigo presencial.
 
El hecho que se le imputa a Reynoso ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando Riesco cayó del balcón del departamento "E" del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.
 
El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que incluso en un momento le arrojó un portarretratos con una foto de ellos, tras lo cual fue al balcón y se tiró al vacío.
 
Sin embargo, para la fiscalía y la querella, Reynoso "le propinó golpes varios" que le causaron "múltiples" lesiones, y luego la arrojó desde el balcón
 
Reynoso fue detenido, luego liberado y nuevamente apresado el 9 de junio de 2021 tras permanecer dos meses prófugo y con un ofrecimiento de recompensa de un millón y medio de pesos dispuesto por el Ministerio de Seguridad nacional para quien ayudara a localizarlo.


COMENTARIOS