CIUDAD

Comienza el juicio por el femicidio de Pilar Riesco, la joven que cayó de un balcón

El principal acusado es su ex pareja Patricio Leonel Reynoso. El juicio será virtual pero la familia de la mujer exige sea de manera presencial. “Pilar no se suicidó, la mataron”, aseguró su madre.

Esta semana se inicia un juicio contra Patricio Leonel Reynoso, el único acusado por el femicidio de su pareja Pilar Riesco, quien murió tras caer del balcón del cuarto piso de un edificio en marzo del 2020, en el barrio porteño de Nueva Pompeya. “Pilar no se suicidó, a Pilar la mataron”, aseguró Adriana Chiaverano, la madre de la joven de 21 años.
 
Según consignó El Destape, el juicio comienza mañana de forma virtual, pero la familia de Riesco reclama que el debate se lleve a cabo de forma presencial para evitar cualquier tipo de complicidad entre los testigos del caso. El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 porteño, compuesto por los jueces Domingo Altieri, Luis Márquez, y Darío Medina.
 
Las audiencias continuarán durante los tres jueves siguientes: 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre. Reynoso está acusado de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", que prevé la pena de prisión perpetua.
 
Adriana Chiaverano, la madre de Pilar, sostiene que su hija no se suicidó, sino que fue víctima de un femicidio. “Llegamos bien, yo llego con la firme convicción, que no va a haber sentencia que cambie mi convicción, de que Pilar no se suicidó, a Pilar la mataron. Las pruebas son infinitas en el expediente, espero y creo que la justicia no puede dejarlas de lado”, planteó Chiaverano.
 
En diálogo con El Destape, Chiaverano explicó que es necesario que el juicio se realice de forma presencial ya que "garantiza el derecho de defensa, tanto para el imputado como de la víctima". "Es para garantizar la imparcialidad de los testigos. Cuando uno va a declarar hace un juramento. En el ambito judicial los abogados hacen las preguntas y los testigos responden. Los demás no te escuchan. Al ser virtual, entendemos que es más dificil el control y los testigos podrían escucharse entre sí y perjudicaría esta independencia al momento de declarar. ¿Cómo se controla que los testigos no se escuchen?", planteó la madre de Pilar.
 
Desde el entorno familiar de la víctima y el colectivo Familiares Atravesados por el Femicidio, emitieron un comunicado exigiendo que "se garantice el principio de oralidad e inmediatez sin ningún tipo de interferencia y que todos los testigos presten declaración en una Sala del Tribunal". También pidieron que, teniendo en cuenta la trascendencia del caso, el juicio pase a ser de tipo oral y público.
 
Los hechos
 
En marzo del 2020, una estudiante universitaria murió al caer del balcón de un edificio en Nueva Pompeya, y por el hecho quedó detenido el novio. Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias Télam que el hecho el domingo a las 16.30, cuando Pilar Lucía Riesco, de 21 años, cayó desde el balcón del 4° E de un edificio situado en la calle Alagón 305.
 
La policía investiga si cayó en medio de un forcejeo con Patricio Leonel Reynoso, su novio, de 31 años.
 
Al menos una testigo dijo a los investigadores que había escuchado gritos desde el departamento, que pertenece al hombre imputado. "Se trataba de una relación muy tóxica, con muchas peleas", contó una amiga de la chica, que dijo que Pilar había dejado a Reynoso a fines del año pasado, pero que en enero habían retomado la relación.
 
Aunque la víctima no había denunciado a su novio por violencia de género, se supo que Reynoso tenía antecedentes; en abril de 2019 fue filmado cuando atacaba a palazos un colectivo tras un incidente de tránsito.


COMENTARIOS