CULTURA

Se inauguró la muestra Diseño Italiano: La Belleza de lo Cotidiano entre Italia y Argentina en el Museo Nacional de Arte Decorativo

El Museo Nacional de Arte Decorativo inauguró la muestra que exhibe algunos de los objetos más relevantes y representativos de la historia del diseño italiano entre la época de posguerra y la actualidad.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó ayer jueves la inauguración de la muestra “Diseño Italiano: La Belleza de lo Cotidiano entre Italia y Argentina” que se exhibe en el Museo Nacional de Arte Decorativo y es organizada en forma conjunta entre la institución y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
 
Participaron del acto la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora del Museo Nacional de Arte Decorativo, Marina Cañardo; el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini; la directora del Instituto de Cultura de Buenos Aires, Donatella Cannova, y la curadora de la muestra, Silvana Annicchiarico, entre otras autoridades e invitados especiales.
 
La muestra exhibe algunos de los objetos más relevantes y representativos de la historia del diseño italiano entre la época de posguerra y la actualidad, con la intención de testimoniar la calidad del trabajo de investigación, proyección y experimentación que es característico de los diseñadores, las diseñadoras y las empresas italianas.
 
"Quiero agradecer al embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, por su presencia y por su acompañamiento siempre para con la cultura argentina y estos encuentros que por suerte hacemos con mucha frecuencia entre la cultura italiana-argentina. En esta muestra es muy hermoso ver como se expresa la cultura en estos objetos que nos acompañan en la vida cotidiana desde la pos guerra hasta nuestros días. Podemos ver en ellos las transformaciones, la evolución, los materiales, los diseños, la función y ver, en cada uno de ellos, como se manifiesta una vez más la cultura", señaló el ministro Bauer.
 
"Esta exposición es el fruto de un trabajo en equipo internacional, esta noche celebramos el trabajo de equipo entre Italia y Argentina y fue posible gracias a que mucha gente colaboró", dijo Marina Cañardo, directora del Decorativo al inicio del acto inaugural.
 
El embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, manifestó: "Siempre se habla de los lazos culturales entre Italia y Argentina, son lazos muy profundos, la muestra que se inaugura hoy es testimonio concreto y evidente de lo importante que son esos lazos. La cultura italiana se puede interpretar de muchas maneras y el diseño es una de las maneras más importantes para interpretarla porque une el trabajo, la investigación, la innovación, la sustentabilidad".
 
Por su parte, la directora del Instituto de Cultura de Buenos Aires, Donatella Cannova, señaló: "Esta muestra ha involucrado el trabajo de decenas y decenas de personas e instituciones. Después de tanta virtualidad, de dos años de virtualidad, volvemos a la materia, volvemos al concreto, volvemos a lo que compartimos todos los días de nuestra vida, los objetos cotidianos que están representados en un recorrido histórico, que han acompañado a nuestras familias, que nos acompañan a nosotros y que hoy hablan en este museo maravilloso donde hablan con el pasado y con el presente. Cabe destacar que algunos de estos objetos de los años cincuenta están todavía en producción y eso quiere decir que hay una vigencia del diseño cuando el diseño es de calidad supera las barreras temporales y las barreras geográficas. Estamos a tanta distancia de Italia pero estamos tan cerca".
 
Finalmente, la curadora de la muestra, Silvana Annicchiarico, expresó: "Este es un proyecto que realmente ha sido la interacción de muchas instituciones; esta muestra es un recorrido histórico que va desde la pos guerra, desde 1945 a nuestros días. Haciendo este recorrido el visitante va a poder ver cómo los italianos han habitado sus casas, han iluminado sus casas, han alivianado el cansancio posterior en sus hogares en la utilización de los objetos domésticos más habituales. Espero que al salir de esta muestra, también se queden con interrogantes porque no son simplemente objetos que responden a funciones, sino que son objetos que han interpretado también sueños".
 
La exposición ha sido ordenada cronológicamente para representar todas las grandes fases de la historia italiana contemporánea a través de 58 objetos que, por la originalidad de los proyectos, la innovación de las tecnologías o materiales y la capacidad de captar y representar el gusto y la cultura de una época específica, constituyen algunos de los resultados más significativos en la investigación del diseño italiano. Además, estas piezas testimonian cómo el diseño encarnó el sueño democrático de llevar la belleza a la vida de todos y todas en la Italia de la segunda mitad del Siglo XX. Muchas de ellas son apreciadas hoy no solo por su valor funcional, sino también por su capacidad de comunicar, condensar, agregar y distribuir emociones individuales y colectivas.
 
El recorrido está segmentado en secciones cronológicas que abarcan las grandes fases de la historia italiana contemporánea. Reúne piezas de diseñadores de fama mundial, desde de Gio Ponti hasta Ettore Sottsass, Michele De Lucchi, Vico Magistretti, Bruno Munari, Gaetano Pesce y Marco Zanuso. También presenta objetos fundamentales, como la lámpara Pipistrello de Gae Aulenti, el sillón Proust de Alessandro Mendini y la cafetera Napoletana diseñada por Riccardo Dalisi para la firma Alessi. Las cinco secciones cronológicas que articulan la exposición son: La posguerra, la reconstrucción y el boom económico (1945-1963); la democracia objetual y los fetiches del consumo (1964-1972); la crisis y la comunicación de las emociones (1973-1983): después de la modernidad (1984-1998) y el nuevo milenio y el diseño como profesión de masas (1998-2022).
 
La Belleza de lo Cotidiano entre Italia y Argentina podrá visitarse hasta el 29 de enero 2023 con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos de 13 a 19 horas en Avenida del Libertador 1902.


COMENTARIOS